'Chile enfrenta un crecimiento más bajo, no una crisis ni una recesión' - 22 de Septiembre de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 582913910

'Chile enfrenta un crecimiento más bajo, no una crisis ni una recesión'

Según el ex economista principal del Fondo Monetario Internacional (FMI), los gobiernos aún no han tomado conciencia que el actual escenario es algo más que una tormenta pasajera.

-¿Cómo ve el escenario económico internacional?

"Hay tres escenarios. La desaceleración de China, la posible subida de tasas de interés de la Reserva Federal y la pérdida del grado inversor de Brasil. Respecto a China, lo que ha pasado es que los inversionistas se han convencido de que la posibilidad que China hará un soft landing (aterrizaje suave) a tasas de 7% es bastante pequeña y que existe una probabilidad no despreciable de ver tasas menores a 5%, lo cual tendrá un impacto muy directo en el precio de los commodities ".

"La subida de tasas (en EE.UU.) se va a producir, no ha habido ningún cambio en el horizonte. Si ha habido algo son declaraciones de los responsables de la Fed de que si no fuese por el nerviosismo financiero del mes de agosto, la decisión era subir tasas en septiembre".

"Y por el lado de Brasil, hemos tenido la rebaja del grado inversor, lo que tiene un impacto negativo para toda la clase de activos emergentes. Obvio que más importante en Brasil, pero tiene un impacto de aversión al riesgo para toda la clase de activos emergentes".

-¿Cómo sale a flote América Latina de esta situación?

"Lo importante de estas tormentas es entenderlas y responder adecuadamente. No confiar que es una tormenta pasajera. Todo apunta a que hay un cambio significativo y duradero en el contexto externo de las economías emergentes, en concreto de América Latina. Los ciclos de alzas van a continuar, el ciclo bajo de commodities también continuará. Hay un cambio duradero de las condiciones económicas de los países de la región".

-¿Las economías de la región todavía no asumen esto?

"Brasil duda sobre si está en un cambio transitorio o definitivo. El hecho de que el presupuesto brasileño siga planteando déficit indica...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR