Chile embaucado - 29 de Septiembre de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 649903637

Chile embaucado

El arquetipo del embaucador seductor que construye su vida sobre una mentira es universal. Ahí está la novela "El talentoso Mr. Ripley", de Patricia Highsmith, y "El adversario", del escritor francés Emanuel Carrère. En este último, el narrador le sigue la pista a un honorable padre de familia, médico, que sostuvo una gran mentira toda su vida: no era médico, no trabajaba donde decía trabajar, etc. Cuando está a punto de ser descubierto, asesina a sus hijos, su mujer, sus padres. El psicópata prefiere matar a sus cercanos a que conozcan su verdad. El texto es inquietante.

Sí, personalidades psicopáticas como estas ha habido probablemente siempre, pero vale la pena preguntarse por qué han abundado -y con tanta notoriedad pública- en nuestro país en estos últimos años. Ahí están Chang y Jadue, campeones del robo olímpico. O esa legión de opinólogos y asesores financieros de la televisión, que nos han invitado a hacernos ricos muy rápido, en matinales o programas en horario prime y de altos ratings .

Algunos de ellos han llegado a ser candidatos presidenciales y contra varios pesan serias acusaciones judiciales. Sumemos: aspiracionalidad desmedida, una cultura facilista que privilegia derechos sobre deberes, una televisión farandulera sin umbrales éticos mínimos, todo eso ha sido un terreno fértil para que estos seductores narcisistas llegasen a ser íconos nacionales.

Eso sí, es necesario distinguir entre la legítima aspiración de mejorar económicamente de mucha gente humilde y esforzada (impulso loable y admirable) y esa otra aspiración con rasgos patológicos y compulsivos que venera la riqueza y lo que brilla, no importando los medios para lograrlo.

¿No estamos rodeados de personajes seductores, que todos los días nos ofrecen el paraíso en la tierra, en las finanzas como en la política? Estos embaucadores, algunos con muy buena labia, han demostrado una prodigiosa capacidad...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR