Chile y su inédito consumo - 11 de Septiembre de 2013 - El Mercurio - Noticias - VLEX 459188434

Chile y su inédito consumo

Más de un millón de visitas diarias en promedio recibieron los malls chilenos durante el primer semestre de este año, según datos entregados por la propia industria, cifra que ratifica un aumento respecto del mismo período del año pasado. El presidente de la Cámara Chilena de Centros Comerciales atribuye esta alza a la apertura de nuevos recintos, ampliaciones -llegando a dos millones de metros cuadrados construidos-, pero también al aumento del poder adquisitivo y de los índices de consumo. Importante ha sido la creciente incorporación de la mujer al mercado laboral y su consiguiente mayor capacidad para acceder a bienes.

En la actualidad, más de 150 malls se emplazan en los principales centros urbanos del país -algunos, como el de Castro en Chiloé, no ajenos a controversias por su emplazamiento y arquitectura, pero bien recibidos por los vecinos-. Otros 19 se construirían en los próximos dos años.

Ya con tres décadas de desarrollo, es evidente que los centros comerciales se han ganado un espacio central en las principales ciudades del país, como lugar de consumo combinado con esparcimiento y diversión para las familias. En un ambiente seguro, climatizado, de fácil acceso y con amplios estacionamientos, han sabido diversificar su oferta, ampliándose más allá del puro concepto de las compras. De hecho, solo el 25% del comercio local se realiza en un mall . Las posibilidades de entretención -cine, teatro, otras actividades culturales, "patios de comida"- están diseñadas para responder a intereses de adultos, jóvenes y niños, convirtiéndose muchas veces en el principal espacio común de la ciudad. Ubicados en lugares estratégicos, han venido a suplir muchas carencias que presentan las ciudades de regiones. El crecimiento del negocio no alimentario y la apertura en localidades más pequeñas tendrán cada vez más importancia en los mayores ingresos de los operadores locales.

Todo lo anterior es positivo en términos de bienestar de la población y, además, en cuanto a mejor balance entre la capital y las regiones, cuyos habitantes ya no necesitan, como décadas atrás, viajar a Santiago para...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR