Chile dejaría de ser el nuevo Miami de los argentinos: Turistas reducen compras en el país por menor atractivo de precios - 7 de Octubre de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 694449425

Chile dejaría de ser el nuevo Miami de los argentinos: Turistas reducen compras en el país por menor atractivo de precios

Así lo muestra un estudio realizado por GfK Consumer Choices, que evidencia una caída del peso de estos turistas sobre las ventas de smartphones , que es uno de los artículos más apetecidos por nuestros vecinos. Si en enero de 2015 un 83,8% de la comercialización de estos teléfonos en ciudades como Valdivia, Santiago -descontando la comuna Providencia-, Antofagasta y Puerto Varas, entre otras, se realizaban a ciudadanos trasandinos, en el mismo lapso de 2017 esa cifra cayó 7,5 puntos porcentuales, hasta un 76,1%.

Una situación similar se observa en la venta de smart TV y notebooks , los cuales han rebajado en 6,7 y 6,4 puntos porcentuales, respectivamente, sus ventas a los turistas argentinos en los últimos dos años en estas mismas zonas.

Este retroceso tendría directa relación con la menor diferencia de precio que hay en ciertos artículos con respecto a lo que se veía hace un año atrás.

A modo de ejemplo, si entre enero y agosto del año pasado comprar un notebook en Argentina era un 58% más caro que en Chile, durante el mismo lapso de este año esta diferencia bajó a un 17% (ver infografía).

Sobre esto, el Business Manager IT de GfK Consumer Choices, Pablo Vrdoljak, comenta que esta menor distancia en valor tendría relación con que en Argentina este año se eliminó el impuesto para la importación de notebooks , mientras que en el resto de los países de la región estos artículos incrementaron su precio por el mayor desarrollo de la categoría y el auge que ha tenido el segmento Gamers .

"Respecto al mercado argentino y la baja del precio promedio, este efecto provocará en el mediano plazo la disminución de turistas argentinos en nuestro país, ya que perderá el atractivo de viajar a Chile por un dispositivo solo 15% o 20% más barato, considerando que al volver a Argentina, en la aduana exigen el pago del 50% del valor de compras que superen los US$ 150", dice Pablo Vrdoljak.

En esta línea, el gerente de Estudios de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), George Lever, indica que "en el caso de computadores, notebooks y otros artículos tecnológicos, los aranceles (en Argentina) bajaron de 35% a cero este año, generando una reducción en los precios finales". Pero reconoce que si bien la baja de los diferenciales de precios acota el atractivo de la compra en Chile, aún "subsisten diferencias no solo de precios, sino también de variedad".

Las diferencias

Según muestra el estudio de GfK Consumer Choices, si en los primeros ocho meses de 2016...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR