'Chile deberá defender en esta fase la inexistencia de una obligación de negociar' - 10 de Enero de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 591301314

'Chile deberá defender en esta fase la inexistencia de una obligación de negociar'

En Nueva York presentó un informe en los órganos de tratados de los derechos humanos en la Asamblea General de Naciones Unidas, y ahí sostuvo reuniones bilaterales con más de 30 embajadores de otras naciones, citas organizadas por la representación chilena en Estados Unidos.

El también decano de la American University (Washington DC) participó de la Conferencia para los países del Caribe en San José (Costa Rica), en el Instituto Interamericano, convocada por Chile en conjunto con Dinamarca, Marruecos, Indonesia y Ghana.

A ello suma la sesión de la Comisión Contra la Tortura, de la ONU, realizada en Ginebra. En esa instancia, también sostuvo encuentros con 25 embajadores.

Luego de esa intensa agenda, asegura que pudo "constatar el prestigio del que goza Chile por su política de apego a los tratados y liderazgo sobrio en relaciones internacionales".

Grossman estuvo durante las fiestas en Santiago, no tanto para celebrar como para participar de una serie de reuniones con el nuevo agente José Miguel Insulza, con miras a la nueva etapa del juicio en La Haya, en la que a Chile le corresponderá presentar su contramemoria el 25 de julio de 2016.

-Uno de los cambios más recientes en el equipo chileno y que causó gran revuelo fue la partida del agente Felipe Bulnes y la llegada de José Miguel Insulza. ¿Cuál es su impresión de este cambio?

-Felipe Bulnes cumplió un gran rol en la presentación de una excepción preliminar que el país quería, con gran rigor jurídico. Esa presentación no logró que se aceptaran las objeciones preliminares, pero logró cuestiones que tienen gran importancia en torno al juicio. Por ejemplo, que el tratado de 1895 no era tal y no era válido. O que la corte no aceptó que este sea un caso del derecho de acceso de Bolivia al mar.

-¿Qué le pareció que Bulnes planteara que no había la suficiente cohesión en el respaldo al equipo jurídico?

-Eso ya se litigó. Es pasado. Felipe Bulnes expresó cuál era su sentimiento, y no vale la pena seguir hablando del tema. Él actuó de esta manera en función de lo que él entendió que era necesario.

Sobre Insulza: "Estamos en un nuevo momento. Lo que ha hecho la Presidenta es nombrar a una personalidad de primer orden".

-¿Cree que la llegada de Insulza le da un nuevo impulso al equipo?

-De partida, estamos en una nueva etapa de discusión de los méritos, sobre si existe o no una obligación de negociar acceso soberano. Estamos en un nuevo momento. Lo que ha hecho la Presidenta es nombrar a una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR