'Chile debe descentralizar el deporte e instalar centros de alto rendimiento en provincias' - 2 de Octubre de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 694096213

'Chile debe descentralizar el deporte e instalar centros de alto rendimiento en provincias'

El pesista colombiano lograba levantar 142 kilos en arranque y 176 kilos en envión (-62 kilos), que le permitían alzarse con la medalla dorada en la cita brasileña. Su llanto desconsolado en pleno escenario, junto a la celebración de la afición cafetalera presente en el estadio, reflejaba mucho más que un triunfo deportivo.

"No fue fácil llegar a lo más alto. Tuve que trabajar muchísimo, por más de 22 años. Hubo muchas situaciones difíciles cuando niño, y tuve que tener fortaleza para superarlas", parte diciendo Figueroa, quien recibe a "El Mercurio" en un hotel de Santiago, donde se encuentra de visita, como embajador de los Juegos Sudamericanos de la Juventud que se realizan desde el viernes.

Oriundo de Zaragoza, en el departamento de Antioquia, el mejor pesista de la historia cafetalera vivió una infancia dura: tuvo que irse de su ciudad por los conflictos entre guerrillas, huir con su madre de la violencia de su padre y sobrevivir con recursos mínimos.

Su escape fue la halterofilia, a la que se dedicó a partir de los 14 años. Cuando cumplió 21 clasificó a sus primeros Juegos Olímpicos, en Atenas 2004, donde rozó la medalla de bronce, pese a venir saliendo de una lesión en la espalda que los médicos advertían que podía dejarlo cuadrapléjico.

Cuatro años más tarde, en la cita olímpica de Beijing, sufrió con otra lesión que le impidió competir y que luego se confirmaría como una hernia cervical. Se operó, logró recuperarse, y en Londres 2012 tendría su revancha, al ganar la presea de plata. En Río 2016 llegó a la gloria, transformándose en el único hombre en ganar una medalla de oro en la historia de Colombia.

"El momento más duro fue después de lo que pasó en Beijing. Me dejaron sin nada, sin apoyo. Pero salí adelante solo en ese proceso de recuperación", recuerda el cafetalero.

-¿Le dolió la falta de respaldo en un momento tan difícil?

"Claro, lo que pasa es que los dirigentes deportivos muchas veces no entienden que los deportistas no son una máquina. Se deben respetar los procesos, a pesar de que haya lesiones o bajones en términos de resultados".

-¿Qué tan difícil es ser campeón olímpico bajo esas condiciones?

"Muy complicado. No es fácil ser campeón olímpico en Colombia, ni en muchos países de Sudamérica. El apoyo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR