'Chile Day' - 16 de Septiembre de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 582555274

'Chile Day'

Hay distintas maneras de evaluar los resultados de "Chile Day" 2015, pero en el crispado escenario político y económico que vive el país, ese encuentro puede haber sido un aporte a la colaboración público-privada.

En un momento en el cual se han instalado fuertes desconfianzas en el país, los esfuerzos que se hagan para tender puentes entre los distintos sectores son positivos. Más allá de las diferencias respecto de cómo abordar los principales problemas pendientes de Chile es importante que ellas se procesen en un clima de amistad cívica. Esa no parece haber sido la tónica dominante en el debate público local del último año y medio. Y, en este escenario, es relevante aportar con puntos de encuentro que permitan descomprimir el ambiente económico y evitar recelos innecesarios.

En ese sentido, el "Chile Day", aunque no es su principal objetivo, parece haber servido este año para un diálogo franco entre inversionistas nacionales e internacionales y autoridades económicas. Al menos esa es la impresión que dejó entre los distintos asistentes a esta reunión que se celebró en la ciudad de Londres. Que esta instancia haya servido para estos propósitos es loable, pero es importante reflexionar sobre el futuro de esta u otras iniciativas.

Hay que recordar que esta actividad es organizada por Inbest, una corporación privada sin fines de lucro constituida en 2009 al alero del Consejo Consultivo del Mercado de Capitales, que a su vez es un órgano asesor del Ministerio de Hacienda. Se trata, así, de una iniciativa que surge desde una instancia de colaboración público-privada que busca promover el mercado financiero nacional entre inversionistas internacionales en cuyos planes está realizar inversiones financieras en Chile, o bien...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR