¿Por qué Chile crece tanto? Cinco razones detrás del desempeño de la economía - 10 de Febrero de 2013 - El Mercurio - Noticias - VLEX 419113930

¿Por qué Chile crece tanto? Cinco razones detrás del desempeño de la economía

asi no hubo mes durante 2012 en que los economistas acertaran a sus proyecciones de crecimiento. Y el error siempre tuvo una dirección clara: los especialistas quedaron cortos ante el dinamismo que mostró el Producto Interno Bruto (PIB) chileno.

A principios del año pasado, cuando Europa ensombrecía el panorama mundial con su profunda crisis, los pronósticos hablaban de que Chile crecería en el mejor de los casos 4,1%, sin destacarse demasiado las proyecciones para los países grandes de América Latina, que oscilaban entre 3 y 4%, incluidos Brasil y Argentina.

Pero el pasar del tiempo dijo otra cosa. Chile creció 5,6% en 2012, sólo por detrás de Perú, que habría subido 6,1% y con un desempeño absolutamente rutilante en comparación con Brasil y Argentina, cuyas economías se estancaron, con 1,1 y 1,5% respectivamente.

Los factores que confluyeron fueron múltiples: el consumo de los hogares siguió firme; el desempleo anotó 6,5%, sólo comparable a las tasas de la época de oro de la economía, en 1990. Con ese nivel de ocupación, el poder adquisitivo de los trabajadores subió con fuerza, alimentando el consumo. La inversión casi crece 10% aún en un contexto de grandes incertidumbres por las regulaciones ambientales a proyectos emblemáticos y las expectativas de los empresarios y de los consumidores son buenas -raya para la suma-, pese a un Gobierno que no logra capitalizar en aprobación política los éxitos a nivel macroeconómico.

El empleo empujó el poder adquisitivo de los trabajadoresEl consumo estuvo empujado por el sostenido dinamismo del mercado del trabajo, con una tasa de desempleo promedio el año pasado a noviembre de 6,5%. Este nivel no se observaba desde 1998, de acuerdo a los datos del Fondo Monetario Internacional.

"La gente tiene confianza en que encontrará un empleo, e incluso que puede descartar algunas ofertas". Describe el economista de la Universidad Católica, José Díaz.

La menor tasa de desocupación ha hecho que los sueldos suban de forma importante. Según la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), los salarios crecieron 4,3% real en 2012, más del doble del aumento de 2% que en largo plazo exhiben en Chile.

De forma creciente se incorporaron mujeres al mercado del trabajo. De acuerdo con Libertad y Desarrollo, en 2008 la desocupación femenina era de 9,5%, tasa que había caído a 8% en los últimos datos INE. En los jóvenes, el dinamismo ha sido menor, pero de todos modos la tasa de desempleo en ellos cayó desde 21,7% en 2009 hasta...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR