Chile en el Consejo de Seguridad - 18 de Octubre de 2013 - El Mercurio - Noticias - VLEX 469799210

Chile en el Consejo de Seguridad

Chile fue incorporado al Consejo de Seguridad de la ONU como miembro no permanente, por quinta vez desde que esta se fundó en 1945, con el apoyo de toda la región de América Latina y el Caribe (186 votos a favor, ninguno en contra y cinco abstenciones).

La Asamblea General debía escoger a cinco nuevos integrantes no permanentes del Consejo, para un período de dos años, durante los cuales deberán participar en sus decisiones más importantes, esto es, las relacionadas con la seguridad y la paz mundiales. Los miembros del Consejo deben determinar si en una situación de crisis se está frente a un acto de agresión o la paz está amenazada, llamar a las partes en conflicto a llegar a acuerdo, y pueden imponer sanciones a un país que ha- ya incumplido las reglas establecidas. El Consejo es el único órgano que puede autorizar el uso de la fuerza contra uno de sus miembros.

Para Chile, formar parte de él ha sido considerado siempre una oportunidad positiva, pues se interviene en las grandes decisiones de la política mundial. Sin embargo, un país mediano como el nuestro tiene pocas posibilidades de influir verdaderamente en ellas, pues los cinco integrantes permanentes del Consejo tienen poder de veto. Desde su primera participación -1952-1953-, nuestra diplomacia conoció las dificultades de compartir esta instancia con las grandes potencias y ser, de cierta manera, marginado de las discusiones más gravitantes.

Sin embargo, si lo hacen bien, los países menores pueden jugar un papel, al apoyar ciertas acciones, mediar entre posiciones antagónicas o contribuir a evitar una polarización, por ejemplo. Cabe recordar que en 2003, cuando Estados Unidos quiso hacer aprobar una resolución que legitimara su intervención en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR