Chile entrega pruebas concretas de la validez de los tratados y rectifica a Perú - 7 de Diciembre de 2012 - El Mercurio - Noticias - VLEX 409796598

Chile entrega pruebas concretas de la validez de los tratados y rectifica a Perú

A las 19:15 horas de La Haya (15:15 de Chile), el canciller Alfredo Moreno recibió en uno de los salones del Hotel Carlton Ambassador un llamado del Presidente Sebastián Piñera. El Mandatario quería felicitarlo por el desempeño del equipo jurídico chileno, que había debutado pocas horas antes en la Corte Internacional de Justicia, planteando la posición del país frente a la demanda peruana.

El canciller estaba de muy buen ánimo y recién había terminado de comer un sándwich con papas fritas holandesas, en compañía de dos de los abogados extranjeros del equipo que defiende a Chile -Samuel Wordsworth y Jan Paulsson- y del asesor jurídico Andrés Jana.

No eran los únicos relajados. A esa misma hora, por el primer piso del hotel caminaban y departían sonrientes los tres agentes y una multitud de colaboradores, chilenos y extranjeros. El agente Alberto van Klaveren era efusivamente felicitado por los coagentes Juan Martabit y María Teresa Infante, así como por el resto de los presentes.

A diferencia de otras noches, en las que Perú había sido el protagonista de la jornada y después, los abogados, preocupados, se encerraban a trabajar, esta noche, por primera vez en varios días, se organizaron salidas a comer fuera en un ambiente de distensión. Se había cerrado con éxito un momento esperado y preparado por años: el instante en que Chile podría exponer oralmente ante los 16 jueces de la Corte la batería de pruebas y argumentos que la Cancillería venía recopilando desde el momento mismo en que Perú presentó su demanda en 2008.

"Esto parte, muchachos"

La jornada comenzó a las 14:00 horas cuando, en el lobby del hotel Carlton Ambassador, el canciller Moreno apareció desde el ascensor y dijo a viva voz "esto parte muchachos", para luego abordar, junto a los agentes, un automóvil provisto por el gobierno de Holanda, manejado por un efectivo de seguridad, que lo llevaría a la Corte Internacional de Justicia para ser recibido por el presidente de la Corte, Peter Tomka, en el Palacio de la Paz. Días antes, lo mismo había hecho el canciller peruano, Rafael Roncagliolo.

Una hora después, el mismo Tomka invitaba a Van Klaveren al estrado, para dirigirse a la Corte en la apertura de la defensa de Chile. El embajador inició sus palabras con un mensaje de armonía: "Chile y Perú han vivido en paz por 130 años. Hemos trabajado juntos en innumerables ocasiones para profundizar la integración económica y el desarrollo, y para mejorar la vida de nuestros pueblos", dijo.

Asimismo, el agente resaltó que los asuntos limítrofes con Perú están "resueltos hace varias décadas". Agregó, además, que "Perú no logra entregar prueba alguna de que el límite marítimo para todo propósito es en cambio un arreglo pesquero provisional".

"Por muchas décadas, tanto Chile como Perú han respetado sus obligaciones convencionales de buena fe. Al instituir este proceso, Perú ha ido tan lejos hasta el punto de negar la existencia del límite marítimo. Una posición increíble de sostener", dijo seguidamente. "Perú se vale de irrelevancias en su...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR