Chile sin cobre: PIB sería 45% inferior, no tendríamos ahorro fiscal y compraríamos menos - 2 de Junio de 2013 - El Mercurio - Noticias - VLEX 438977042

Chile sin cobre: PIB sería 45% inferior, no tendríamos ahorro fiscal y compraríamos menos

Que en Chile existan más celulares que personas, que cadenas como HyM estén llenas a todas horas y hasta que las demandas ciudadanas calen más hondo tienen, según los expertos, un remoto origen común: el cobre.

"El Chile que hoy tenemos a la vista no habría sido posible sin él", señala el investigador de Cieplan, Patricio Meller, quien calculó que si el boom de producción y precios del metal rojo no se hubiera producido y la economía chilena hubiera seguido tal como era antes de 1990, "el PIB chileno sería un 45% menor".

Chile está entre los países con mayor crecimiento del PIB per cápita en el mundo en 1990-2012, tras alcanzar el año pasado un monto de US$ 18.419 ajustado por paridad de compra, con un incremento de 268,7% en el período según datos del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Este "país esquina con vista al mar" pasó de ser pobre a uno de ingresos medios: en 1990, el PIB per cápita de nuestro país era un 20% del que tenía Estados Unidos y hoy en día es de un 40%.

Si la economía chilena hubiese prescindido del metal rojo, con la misma estructura productiva que tenía en 1990, el PIB por habitante sería de US$ 10.130 al año pasado, cercano a los niveles de Gabón, Costa Rica, Líbano o Panamá.

Los efectos más visibles de la riqueza que ha dado el cobre fue un aumento del consumo. El analista de investigación de Euromonitor Internacional An Hodgson, dice: "Junto con este aumento de los ingresos y de un gasto total, se produjo un alejamiento de las compras para satisfacer las necesidades básicas, como alimentos y bebidas no alcohólicas, y un mayor gasto discrecional. Es decir, los chilenos empezaron a comprar cosas que antes eran 'lujos', que en pocos años dejaron de serlo. ¿Como qué? Tecnología: celulares, notebooks, televisores plasma y LED. Los consumidores chilenos suelen comprar los últimos teléfonos móviles y los modelos más costosos como un símbolo de estatus y prestigio", señala.

También otros bienes como autos, vistos hace décadas como un bien de la clase alta, son ahora más masivos. Uno de cada cinco chilenos tiene un automóvil según cifras a 2012 y la tasa sigue creciendo. El parque automotor prácticamente se duplicó en una década y el año pasado el país llegó a tener en total 3,9 millones de vehículos, de acuerdo al Instituto Nacional de Estadísticas.

Los chilenos estas décadas también cambiaron su forma de alimentarse. Comen más carne, consumen más productos lácteos -el yogurt de "pajaritos" fue reemplazado por el yogurt...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR