Chile cerrará alegatos insistiendo en que la Corte debe fallar según el derecho internacional - 28 de Marzo de 2018 - El Mercurio - Noticias - VLEX 707110201

Chile cerrará alegatos insistiendo en que la Corte debe fallar según el derecho internacional

Un alegato que viene trabajando desde hace meses y que en el último día estuvo redactando a solas, aunque recibió sugerencias de diversas personas.

En el seno del equipo se estima que el alegato de Grossman tendrá que ser el punto clave, por una parte, para responder las acusaciones políticas bolivianas y, por otra, para marcar un punto a la Corte de parte del país.

Según fuentes del grupo, en su presentación el agente tratará especialmente el uso cada vez más político de la Corte por parte de Bolivia, manifestado sobre todo en el alegato del coagente Sacha Llorentty, cuya presentación fue calificada en el equipo chileno como "un acto de campaña".

Asimismo, al igual que en su exposición en el primer día de alegatos de Chile, el agente denunciará, en detalle, la falsa representación de los hechos históricos y las varias frases de chilenos sacadas de contexto, además de aclarar los beneficios que recibe Bolivia por el libre tránsito otorgado por Chile, el cual fue infravalorado, o derechamente desconocido por completo en los alegatos del país demandante.

Según se comenta, todo estará unido de forma en que a la Corte le quede claro que La Paz, en su demanda, está "victimizándose" frente al tribunal, exagerando muchos puntos, tergiversando otros y presentando a Chile como un vecino "carcelero", imagen que se refutará.

En la misma línea, el punto principal del alegato de Grossman será presentar ante la Corte y la opinión pública el concepto de que La Haya no es un tribunal histórico, encargado de diferencias en esa materia, sino que uno basado en el derecho internacional. Se trata de un aspecto clave para evitar que los jueces puedan verse atraídos por la opción que ofrece Bolivia.

Armar su propia exposición no fue la única labor de Grossman. Ayer, durante todo el día, el equipo estuvo "concentrado", leyendo todos los alegatos y haciendo observaciones, nuevamente divididos en grupos temáticos de dos o tres personas.

Ellos, en la jornada, estuvieron enviando por mail sus observaciones al agente, quien, al momento, convocaba a reuniones bilaterales con el abogado litigante que correspondiera, según el tema. Así es como, durante la tarde, se vio a varios de ellos bajar al segundo piso y luego volver a subir a sus habitaciones, donde estaban estudiando sus textos.

Según comentan en el equipo, el proceso de revisión de los alegatos "no tiene hora de término". Por eso, al cierre de esta edición se seguían revisando textos. Luego de esto, las versiones...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR