Chile y la campaña en Estados Unidos - 23 de Octubre de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 651682353

Chile y la campaña en Estados Unidos

Lo primero que constatamos en esa campaña es que, debido en gran parte al desprestigio de los políticos y a la preponderancia de la imagen y las redes sociales, los candidatos a los más altos cargos pueden surgir ahora de cualquier ámbito o experiencia. Trump, un empresario controvertido, se volvió famoso gracias a un programa de televisión y a haber sostenido durante años que Barack Obama no debía ser Presidente porque supuestamente nació fuera de EE.UU. Por otro lado, si bien Clinton, que lleva 35 años en política, aparece como favorita, aún no tiene respiro. Un "recién llegado" puede poner contra las cuerdas al político más experimentado.

Otro aspecto sobre el que conviene reflexionar es el sistema de primarias. En ellas suelen influir los más militantes de un partido, lo que favorece al candidato radical y obliga al moderado a radicalizar su retórica. Pero como sintonizar con la mayoría de una primaria no implica necesariamente sintonizar con la mayoría nacional, el necesario "ajuste" posterior del triunfador de la primaria agudiza la desconfianza hacia los políticos. ¿Contribuyen hoy las primarias más bien a polarizar a los países? ¿Serán la fórmula más conveniente?

El tercer aspecto, vinculado con el anterior, es el de los temas que los políticos tradicionales tienden a eludir por conveniencia o temor a ser políticamente incorrectos. La irrupción de Trump se debe a que plantea asuntos que inquietan a un sector de la población, asuntos que, al ser ignorados por años, fermentaron soterrados y terminaron por expresarse de forma visceral. No existiría el candidato Trump si demócratas y republicanos hubiesen abordado y encauzado debidamente la incertidumbre de millones de estadounidenses blancos, muchos de educación básica, ante la inmigración, la globalización y el terrorismo. De un político responsable se espera que detecte y asuma a tiempo los temas álgidos, y proponga alternativas razonables que se anticipen a las recetas populistas del color que sean.

Otra reflexión merece el enfriamiento de las expectativas de movilidad social de los estadounidenses en los últimos decenios, y el nivel de educación cívica, que se deterioró tras el desplome de los países comunistas. Durante la Guerra Fría, Occidente enfatizaba la superioridad de la libertad, la democracia liberal y la economía de mercado frente a la URSS y sus aliados. A partir de 1989, tal vez eufórico con "el fin de la historia", descuidó esa dimensión, error que se paga caro ante...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR