Chile y el cambio climático - 19 de Noviembre de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 653518941

Chile y el cambio climático

Lamentablemente, nuestro país se encuentra entre los diez más vulnerables del mundo frente a las consecuencias del cambio climático. Esto significa que la mitigación de estas no solo depende de lo que nuestro país haga para disminuir sus propias emisiones de gases de efecto invernadero, sino que, principalmente, de lo que haga el resto de los países -se trata de un problema global- y, adicionalmente, de lo que haga Chile para anticiparse a esos efectos y prevenirlos internamente.

Recientemente se realizó la reunión COP22 en Marrakech, la cumbre anual correspondiente a 2106, en la que se revisitaron y reimpulsaron los compromisos de los países para enfrentar ese desafío. Su propósito es concordar en una agenda que permita disminuir la cantidad de gases de efecto invernadero que se emiten a la atmósfera.

El debate respecto del cambio climático se ha trasladado de ámbito. No se discute su existencia, sino más bien la proporción en la que se encuentran presentes los factores naturales y antropogénicos que lo generan. Adicionalmente, se ha abierto una discusión sobre los efectos deletéreos o eventualmente beneficiosos que este podría provocar en distintas regiones del planeta, y, por lo tanto, respecto del balance costo/beneficio de la cuantía de los recursos destinados a combatirlo. El posible aumento del nivel de los océanos y su impacto sobre las poblaciones costeras del mundo, la menor pluviometría que ciertas zonas podrían recibir -afectando sus capacidades agrícolas-, o la mayor frecuencia de eventos climáticos severos, con sus negativas secuelas destructivas, tienen como contrapartida la eventual transformación de zonas heladas en templadas, con mayor aptitud agrícola y facilidad para la vida humana, entre otras posibles situaciones.

En ese sentido, en la Cumbre de Marrakech, la Presidenta Bachelet indicó que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR