Chile en la Bienal de Venecia: cómo será la obra de Voluspa Jarpa - 4 de Abril de 2019 - El Mercurio - Noticias - VLEX 774821685

Chile en la Bienal de Venecia: cómo será la obra de Voluspa Jarpa

El pabellón chileno, que estará ubicado al final de la primera nave de Arsenale, "revisará -adelanta Jarpa- la construcción de la hegemonía desde la cultura eurocéntrica, que después migra también a países como Estados Unidos". Para confeccionar su obra seleccionó seis casos históricos europeos que estuvieron marcados por relaciones de poder -quien domina versus quien es subyugado- entre los siglos XVII y XX, y que transitan por temáticas de género, política, cultura y economía. El primer suceso que eligió es el de los hermanos De Witt, que fueron linchados por sus opositores políticos en La Haya de 1672. "Luego -explica Jarpa- trato cómo un partido democrático de mujeres de distintas clases sociales fue aplastado en 1848, a través de una campaña de desprestigio. Después tomé el fenómeno de los zoológicos humanos en Europa, que entre 1840 y 1948 se vio en 16 países y 170 ciudades, con 30 mil personas exhibidas y 400 millones de visitantes en total. Y también revisaré el caso de los médicos que diagnosticaron a miles de mujeres como histéricas en el hospital parisino La Salpêtrière, la construcción de la noción de república bananera, y, como último punto, los ejércitos Stay Behind de la OTAN y la Operación Gladio".3. Un recorrido por tres sectoresEn "Altered views" será fundamental el diseño arquitectónico del espacio, que la artista trabajó junto con sus socios arquitectos, Edmundo Browne y María Teresa de la Fuente. "Ese diseño producirá una experiencia física y narrativa", asegura Jarpa, quien lleva más de cuatro meses dedicada a esta propuesta para la bienal. La obra, finalmente, se desplegará en el pabellón chileno a través de tres secciones. Una es el "Museo del hombre hegemónico", compuesto por 40 piezas -entre videos, imágenes, creaciones sonoras y táctiles- que retratarán los seis casos, pero desde el rol de quienes ejercieron, o validaron, la supremacía. "Ahí se verá cómo era la psiquis del hegemónico", agrega la autora. Y será en el segundo apartado del pabellón -la "Galería de subalternos"- donde 22 óleos de gran formato retratarán a quienes fueron subordinados en los episodios históricos. "Será un espacio en ruinas, una vitrina a la que el público no podrá ingresar", adelanta Jarpa, y confiesa: "Fue un agrado regresar a la pintura (después de haber trabajado tantos años con la instalación). Lo he pasado muy bien. La imagen tiene una relación con el inconsciente, con el cuerpo, que no tiene la instalación, que es más intelectual...

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