Chile avanza en la lucha contra el tabaco, pero sigue a la cabeza del consumo en el continente - 19 de Mayo de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 638637933

Chile avanza en la lucha contra el tabaco, pero sigue a la cabeza del consumo en el continente

En el documento, Chile muestra grandes avances en la lucha contra esta adicción, pero sigue siendo el mayor consumidor de cigarrillos de América, con un 39% de los mayores de 15 años. Asimismo, llama la atención que en los menores de 15 años, el mayor consumo es de las mujeres (27,8%), comparado con los hombres (19,8%).

El país destaca por tener un monitoreo de este problema de salud pública con encuestas periódicas, cumplimiento de los ambientes libres de humo (centros de salud, educacionales, oficinas, restaurantes, etc.), advertencias sanitarias en cajetillas y prohibición de publicidad, entre otros. Pero faltan ofertas de tratamiento para la dependencia a la nicotina.

Fuertes impuestos

"En este informe, Chile se destaca porque aplica impuestos que representan el 80,8% del precio de venta de los cigarrillos. Esto lo deja como el único país del continente que cumple la meta de la OMS en esta materia, que es del 75% o más", dice la doctora Adriana Blanco, asesora regional para el control del tabaco de la Organización Panamericana de la Salud (OPS). En todo caso, agrega, el país tiene "una alta prevalencia de consumo de tabaco", por lo que es importante seguir avanzando en las políticas de control.

"Hemos tenido avances sustantivos, pero no hay que bajar la guardia", dice la doctora Lidia Amarales, ex subsecretaria de salud y colaboradora de la organización Chile Libre de Tabaco.

La especialista destaca que el país ha cumplido prácticamente todas las medidas de control del tabaco, "pero estamos al debe en la oferta de alternativas para quienes desean dejar de fumar. Esto no existe ni en el sistema público ni en el privado de salud", advierte. Algo que es fundamental, ya que solo un 2% a 3% de los fumadores puede dejar espontáneamente esta adicción. "Esto se debe, como lo ha dicho la OMS, a que el tabaquismo representa tres condiciones: es una enfermedad, una adicción y un factor de riesgo para otras patologías", detalla Amarales.

En todo caso, según la doctora Blanco, "el ministerio de Salud de Chile ya nos ha pedido la colaboración técnica como OMS para avanzar en la oferta de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR