Chile asombroso - 23 de Noviembre de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 545059262

Chile asombroso

Atacama recargadoAbierto en febrero de este año, el hotel Wara de Copiapó debutó con pasajeros de lujo: allí se hospedó gran parte del equipo que rodó la película Los 33, entre ellos Antonio Banderas y Juliette Binoche (tel. 52/252 0112; wara.cl). Ubicado junto a las dunas del Medanoso, a unos 10 minutos del centro de la ciudad, tiene solo 7 habitaciones tipo villa, con jardín y terraza privada, y destaca por su diseño, que busca rescatar el estilo de las casas antiguas del norte mezclado con tradiciones de arquitectura aimara. La responsable de todo es Susana Aránguiz, la misma que diseñó el hotel Awasi de San Pedro de Atacama. "Me enamoré del norte y por eso me vine para acá. Creo que esta región tiene un potencial de desarrollo tremendo; esa es mi apuesta", dice Susana. El hotel tiene un pequeño spa para masajes y un restaurante de cocina mediterránea gourmet con toques nortinos. La excursión estrella es a las dunas del Medanoso, las más altas de Chile: se puede ir en camioneta, con picnic gourmet en altura, o bien a pie, en una caminata que toma alrededor de hora y media de ascenso fuerte. Otra novedad debiera comenzar a operar este verano en el Parque Nevado Tres Cruces, no muy conocido en Chile, pero famoso internacionalmente, pues allí está el volcán activo más alto del mundo, el Ojos del Salado (6.891 metros). La empresa Puna de Atacama obtuvo una concesión turística para instalarse en la laguna Santa Rosa, y allí pondrá domos con cama y sitios de camping para recibir pasajeros, que contarán con baños y servicio de comida (www.punadetacama.com/es/). La idea es que estos sirvan de base para explorar los atractivos de la zona, como la propia laguna Santa Rosa, las desconocidas termas de Juncalito (o Río Negro) y, claro, el mítico volcán Ojos del Salado.

Bajo el mar1. Punta San Carlos, Juan Fernández.Es cierto. Está lejos del continente, pero cualquier buzo que se precie de tal adora este archipiélago. "Punta San Carlos es el bajo donde está el faro, en Bahía Cumberland", dice el buzo Pedro Niada, de Endemica Expediciones, refiriéndose al lugar donde está el pueblo en la isla principal: Robinson Crusoe. "Es una linda formación volcánica donde el buceo comienza a los 12 metros, y puedes bajar hasta los 26. Es para todos los niveles. Puedes ver peces escorpión, anguilas morena, lenguados, cardúmenes de lábridos, de jureles y peces mariposa".

  1. Motu Tautara, Isla de Pascua. Mucho menos conocido que los motus Kao Kao, Iti y Nui, este islote a unos 20 minutos en barco de Hanga Roa destaca por La Catedral, que tiene enormes cavernas y pasadizos a una profundidad máxima de 18 metros. "Es común ver distintas especies de peces tales como el mata huira, marau, koreha, totoamo, nanue", dice el buzo rapanuí Cristián Rapu, de Mike Rapu Diving Center. "También es común ver cómo las langostas buscan entre los recovecos un refugio lejos de depredadores, para después salir a alimentarse durante la noche. Además, la visibilidad es de 40 a 60 metros".

  2. Bahía Tictoc, Región de Los Lagos. El acceso es complicado: solo se llega en barco desde Quellón, cruzando el golfo del Corcovado, pero el sitio amerita el esfuerzo: este año se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR