Chile y Argentina firman hoy primer Acuerdo de Liberalización Comercial - 2 de Noviembre de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 695934653

Chile y Argentina firman hoy primer Acuerdo de Liberalización Comercial

Luego de los saludos y declaraciones protocolares, ambas autoridades firmarán el contenido del acuerdo que incluye más de diez capítulos en las áreas de inversión, servicios, compras públicas, telecomunicaciones y comercio electrónico, entre otros aspectos.

De ellos, en los gobiernos asignan especial relevancia a la futura eliminación del roaming para las llamadas telefónicas. Una vez firmado el convenio, comenzará la cuenta regresiva para que en el mediano plazo se ponga término de manera gradual al cobro del IVA del servicio.

Anteriormente, Chile y Argentina realizaban sus intercambios mediante el denominado ACE 35, instrumento que mantiene más de 40 protocolos ligados al Mercosur. Sin embargo, ahora se pasará -explican en la Cancillería- a la implementación de un tratado de última generación.

Ese cambio y los demás contenidos del acuerdo deberán ser ratificados también por los congresos de ambos países para entrar en vigencia. Para ello se deberá enviar un proyecto de ley afín luego de suscritos los mecanismos.

La reunión de hoy se da después de casi un año de negociaciones entre las partes. Este período es considerado récord en la Cancillería, considerando que usualmente este tipo de acuerdos demora más tiempo.

Cita OMC

La firma del Acuerdo de Liberalización Comercial de hoy se da en la antesala de la XI Conferencia de la Organización Mundial del Comercio (OMC) a realizarse entre el 10 y el 13 de diciembre próximo en Buenos Aires.

Por ello, en Argentina es altamente relevante la actividad de hoy. Se trata del primer mecanismo de este tipo en materializarse durante la administración del Presidente Mauricio Macri, hito que es considerado como una señal más de la Casa Rosada hacia el libre comercio. Con México será el próximo acuerdo que firmará Argentina.

En su reciente visita a Chile en junio, el Mandatario trasandino invitó personalmente a la Presidenta Michelle Bachelet a ser parte de la reunión de la OMC. En Argentina dan por hecho su presencia, por lo que cobra aún mayor relevancia la suscripción...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR