Chile no apoyará sanciones económicas a Paraguay y evalúa efectos de cláusula democrática - 26 de Junio de 2012 - El Mercurio - Noticias - VLEX 381992950

Chile no apoyará sanciones económicas a Paraguay y evalúa efectos de cláusula democrática

Si bien el foco de la agenda cambió, el lugar de encuentro de los mandatarios de la región no se modificó respecto de la convocatoria inicial efectuada para el Mercosur. De esta manera, y para tratar lo sucedido en Asunción, 12 jefes de Estado se reunirán el viernes en Mendoza, Argentina, a contar de las 15:30 horas .

Con esta definición se desechó la propuesta del Presidente de Perú, Ollanta Humala, de a realizar mañana un encuentro de la Unasur en Lima. La idea no prosperó debido a la incompatibilidad de agenda de los mandatarios de la región.

El Presidente Sebastián Piñera ya comprometió su asistencia a la reunión en suelo argentino, y comunicó esta decisión a sus pares que integran el organismo, con los que ha mantenido un contacto permanente aunando criterios de cara a la cita diplomática.

Incluso, ayer Piñera analizó el tema con el presidente de la comisión de RR.EE. de la Cámara Alta, senador Juan Pablo Letelier (PS), a quien invitó a subirse al vehículo que lo trasladó a las actividades que desarrolló en la Región de O'Higgins.

En la discusión que se dé en Unasur destacan dos puntos centrales. El primero apunta a las restricciones comerciales que, eventualmente, se pudieran establecer en contra de la nueva administración de Federico Franco en Paraguay, quien sucedió a Lugo en el poder.

Al respecto, la posición inicial de Chile es no apoyar una definición que signifique un castigo económico. "En lo que corresponde a Chile, nosotros consideramos que no deben aplicarse sanciones que puedan significar un daño a la población. Paraguay es uno de los países más pobres del continente y pensamos que las medidas que se tomen deben ser de naturaleza política", precisó ayer el canciller Alfredo Moreno.

El enfoque jurídico

El segundo aspecto relevante que estará en juego en el plenario de la Unasur, radica en la aplicación -por primera vez desde que se creó el bloque- de su cláusula democrática.

Este instrumento plantea su invocación "en caso de ruptura o amenaza de ruptura del orden democrático" en algunas de las naciones firmantes. Y, además, establece una serie de sanciones que van desde el cierre de fronteras hasta la suspensión del derecho a participar en la Unasur (ver recuadro).

Son estos efectos los que evaluará La Moneda el viernes, en Mendoza, para luego decidir si se sumará o no a lo que establezcan los presidentes que asistan a la cita. Las decisiones deben ser adoptadas por consenso, tal como lo estipula el tratado constitutivo del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR