Chile aportará 75 efectivos a la ONU para verificar cese al fuego - 24 de Junio de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 643659333

Chile aportará 75 efectivos a la ONU para verificar cese al fuego

Segundos después, el documento fue rubricado por el Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, y el líder de las FARC, Rodrigo Londoño, alias "Timochenko".

Luego, Bachelet se despidió de sus pares y salió rauda a un costado del Salón de Protocolo del Palacio de Convenciones de La Habana, conocido como "El Laguito", para hablar con la prensa.

Así finalizó la participación de Bachelet en la histórica ceremonia que abre el camino a la paz en Colombia, tras lo cual retornó a Santiago pasadas las 16 horas de Cuba -misma hora de Chile-.

La Presidenta había aterrizado en La Habana a las 8:55 en Cuba, donde ya había 32°C. Tras pasar por una residencia oficial de invitados, Bachelet llegó a las 12:15 al Palacio de Convenciones, donde ya esperaban los jefes de Estado de los otros países y las delegaciones, casi todos vistiendo guayaberas blancas.

La Presidenta fue recibida en la entrada por el Jefe de Estado cubano, general Raúl Castro, quien segundos después dio la bienvenida a "Timochenko", quien le hizo un saludo militar con la mano firme en la sien.

En una recepción previa que duró unos 30 minutos, Bachelet compartió con los otros dignatarios. Ahí conversó con el canciller noruego, Borge Brende, y el secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, y Santos, entre otros.

En un momento, sostuvo un diálogo más extenso con Maduro y el jefe de las FARC. Quienes conocieron del contenido del diálogo afirman que la Jefa de Estado y "Timochenko" reflexionaron sobre cuánto tiempo había pasado del conflicto iniciado en 1964.

El comandante guerrillero contó a Bachelet que había pasado casi toda su vida en la selva, y que por eso se sorprendía cada vez que volvía a la ciudad y veía los cambios ocurridos. La Presidenta le habría consultado la edad, a lo cual "Timochenko" respondió 55 años (las FARC tienen 52).

Verificadores

El nuevo rol que Chile cumplirá en la implementación de la tregua será acompañar el proceso de verificación de cese el fuego y posterior desarme, tarea dirigida por una misión política de Naciones Unidas.

La Presidenta explicó que se tratará de 75 efectivos militares chilenos que se desplegarán en terreno.

Tras recalcar que se trata de "un momento histórico" que permitirá a muchos colombianos por primera vez vivir en paz, manifestó su orgullo de que "Chile haya sido un país acompañante en todo este proceso".

Bachelet garantizó que en la nueva etapa que se abrió ayer se "continuará acompañando a Colombia. Así nos lo ha pedido el secretario...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR