Chile amplía su investigación en educación, pero aún está al debe - 23 de Marzo de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 562000458

Chile amplía su investigación en educación, pero aún está al debe

El alza no tiene una sola explicación: en el aumento influyen desde la presión estudiantil en las calles, hasta el retorno al país de becarios enfocados en esta materia.

Así lo explican tres chilenos que cursan un doctorado en la Universidad Estatal de Pensilvania (Estados Unidos) y que en el último tiempo evaluaron la investigación educacional que realizan las instituciones del país. Los resultados a los que llegaron Juan Pablo Queupil, Pablo Fraser y David Muñoz forman parte del último de los Informes para la Política Educativa que elabora el Centro de Políticas Comparadas de Educación de la Universidad Diego Portales.

La influencia de los becarios no llega hasta ahí. Del total de 844 publicaciones que se hicieron entre 1967 y 2014, 203 incluyen a otras instituciones fuera de Chile, entre las que domina España (82 de los 203), seguido por Estados Unidos. Otros países con los que se colaboró en al menos cinco artículos son Inglaterra, Brasil, Colombia, Alemania, Canadá, México, Argentina, Australia e Italia.

"Una posible explicación para esto puede ser que los académicos que publican en revistas de alto impacto tienden a desarrollar estudios en el extranjero y muchos de ellos en instituciones de Europa o Estados Unidos. A modo de ejemplo, observamos que para 2014, según los datos de Becas Chile, los países que concentran un mayor porcentaje de estudiantes en programas de doctorado en Educación en el extranjero son España (32%), Reino Unido (23%) y Estados Unidos (20%). Más de tres de cada cuatro estudiantes de doctorado en Educación se encuentran en estos países", dice Fraser.

Aunque los especialistas concuerdan en la importancia de establecer lazos, también creen que es importante fomentarlos dentro de la región -donde existen países con desafíos similares a los nuestros- y mirar hacia las naciones que han mostrado resultados positivos en el área.

"Preocupa la casi nula colaboración con países que son admirados por sus modelos educacionales y resultados en diferentes pruebas internacionales, como los nórdicos (Finlandia y Dinamarca, por nombrar algunos) y otros del este asiático como Singapur, Japón o Corea del Sur", indica el informe.

Concentración

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