Chile acuerda la adquisición conjunta de medicamentos de alto costo con los países del Mercosur - 16 de Junio de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 573856770

Chile acuerda la adquisición conjunta de medicamentos de alto costo con los países del Mercosur

Esto ocurre justo luego que en mayo recién pasado fuera aprobada la ley Ricarte Soto, que pretende cubrir tratamientos de alto costo para las personas, la que implicará que Chile duplique su gasto en este tipo de medicamentos durante 2015 (hasta aproximadamente los $40 mil millones), e irá incrementando dicha cifra durante los próximos años, por lo que buscar la fórmula para mejorar el rendimiento de los recursos es un tema de preocupación en el Ministerio de Salud.

A través de esta fórmula con el Mercosur, Chile espera acceder a mejores precios de los productos farmacéuticos al agregar su demanda a la de países más grandes, como Argentina o Brasil. En representación de Chile asistió el subsecretario de Salud Pública, Jaime Burrows, quien explicó que se constituyó un equipo de trabajo para resolver cuál será el método que se utilizará.

"En el caso de los medicamentos de alto costo, se acordó buscar una fórmula para comprar a escala, para así favorecer a mercados más pequeños, como Chile, Uruguay y Paraguay", dijo.

En la oportunidad, los ministros de Salud pactaron establecer un grupo de trabajo que deberá presentar, en 30 días, propuestas de acciones que permitan integrar esfuerzos para usar el poder de compra pública para adquisición conjunta de medicamentos a precios más bajos y que viabilicen la accesibilidad y garantía de abastecimiento.

Burrows cuenta que se explorarán tres métodos para realizar esta gestión: "Puede ser a través de un tratado bilateral o trilateral entre los países más pequeños del bloque. También se estudiarán los efectos de la compra a través de otros países (Brasil o Argentina), y el otro mecanismo que se evaluará será hacer la compra de este tipo de medicamentos a través del fondo rotatorio de la Organización Panamericana de la Salud", asegura.

Todo esto, según el subsecretario, ocurre porque el tema del acceso a este tipo de fármacos es discutido en todos los países, los que, según él, tienen "la necesidad de ver cómo se encarecen los medicamentos y cómo eso dificulta el acceso universal a la salud".

Chile ya tiene...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR