Chile acoge cónclave internacional de compositores - 30 de Julio de 2012 - El Mercurio - Noticias - VLEX 391355914

Chile acoge cónclave internacional de compositores

Marco Stroppa es un bilingüe musical. "Estudié simultáneamente música por computadores y composición. Cuando mi lenguaje personal empezó a desarrollarse, ambos reinos se fusionaron natural y armónicamente", dice. "Lo que me interesa es saber qué es realmente, científicamente, el 'sonido', y cómo 'piensan ' los computadores, para poder ser libre de expresarme en la manera que deseo", confiesa.

Una de sus búsquedas ha sido la espacialización del sonido: "Cuando interpreto una pieza electrónica, la proyección espacial es lo que me permite 'tocar' la sala de conciertos, a través de la ubicación de los parlantes, la acústica y mi gusto".

Es lo que también hizo al distribuir a los intérpretes en "Opus nainileven" (2004), para quinteto de vientos. "Ignacio Ramonet escribió, en octubre de 2001, en Le Monde Diplomatique: 'aviones desviados de su vuelo normal en 9/11 hacia el corazón de una gran ciudad, intentando destruir los símbolos de un sistema político odiado'. Todo el mundo pensaría en el ataque en Estados Unidos, pero él reveló que era sobre el bombardeo de La Moneda. Además de su gran fuerza política, esta ambigüedad fue increíblemente inspiradora en lo musical", cuenta, y explica que construyó la obra a partir de los himnos de Chile y Estados Unidos.

En Santiago, Ian Pace abordará dos piezas de su ciclo "Miniature Estrose": "Ninnananna" -"suerte de canción de cuna"- y "Tangata Manu", que, dice, "trata el mito rapanuí del hombre pájaro. Fue escrita para el cumpleaños 70 de Luciano Berio, y explora las múltiples metáforas del vuelo, ya sea de naturaleza acústica, estética, gestual, mítica, ritual o espiritual".

Philippe Leroux (Francia, 1959)Vino el año pasado al Festival Ai Maako, y enseña composición en la Universidad McGill de Montreal. El catálogo de Philippe Leroux incluye piezas sinfónicas y de cámara, electrónicas y acusmáticas (que requieren cinta u otro soporte), y al mes se programan entre tres y cuatro obras suyas en alguna temporada. "Las relaciones entre la música instrumental o vocal y la música electrónica nunca han sido más fuertes que hoy. Antes se componía una obra acusmática de una forma, y una instrumental de otra. Ahora, la factura misma de los sonidos influye en el lenguaje musical: se ha vuelto fácil analizar los componentes armónicos de un sonido...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR