Chile y otros 11 países firman el TPP, que crea la mayor zona de libre comercio del mundo - 4 de Febrero de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 592994839

Chile y otros 11 países firman el TPP, que crea la mayor zona de libre comercio del mundo

Los ministros y representantes de 12 países, incluido Chile, firmaron esta mañana (hora local, anoche en Chile) en la ciudad neozelandesa de Auckland el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP), que creará la mayor área de libre comercio en el mundo, una vez que los parlamentos nacionales lo ratifiquen.

Los otros países firmantes son Australia, Brunei, Canadá, EE.UU., Japón, Malasia, México, Nueva Zelandia, Perú, Singapur y Vietnam. Todos suman casi el 40% de la economía mundial.

Tras asistir a la firma del pacto, el canciller Heraldo Muñoz destacó que "si bien Chile ya tiene acuerdos de libre comercio con estos 11 países, con este acuerdo vamos a tener, en términos de acceso a mercados, más de 1.600 nuevos productos que van a llegar a estos países y eso va a crear empleo. Eso va a crear más prosperidad, especialmente en el sector agroindustrial".

"Se han protegido los sectores vulnerables, sensibles a la negociación. Hasta el último minuto insistimos en proteger, por ejemplo, el sector medicamentos y la legislación chilena se ha mantenido tal cual en este acuerdo", agregó Muñoz.

En un momento en el que la Ronda de Doha -de la Organización Mundial del Comercio- está estancada, aumenta la importancia del TPP, ya que permite que estos 12 países puedan seguir avanzando por otro camino en las reglas del comercio del siglo XXI.

El director general de Relaciones Económicas Internacionales de Chile, Andrés Rebolledo, también en Auckland, destacó que el tratado "nos va a permitir consolidar nuestra relación con la región Asia-Pacífico a través del esquema económico más grande y moderno del mundo, considerando que es la negociación plurilateral más importante de los últimos veinte años".

La alianza fue iniciada en 2005 por Brunei, Chile, Nueva Zelandia y Singapur, bajo el nombre de Acuerdo Estratégico Transpacífico de Asociación Económica...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR