Chicago boys y Navarra monks - 30 de Enero de 2024 - El Mercurio - Noticias - VLEX 980575929

Chicago boys y Navarra monks

El reciente libro de Sebastián Edwards ("The Chile Project. The story of the Chicago Boys and the downfall of neoliberalism") describe con mucha gracia la frialdad, el sentido práctico y el liderazgo de Sergio De Castro, quien fuera la cabeza de los Chicago boys, el arquitecto del modelo neoliberal chileno y el insobornable guardián de sus principios.De Castro advirtió tempranamente que necesitaría de un mediador -o mejor, de un aliado- para vencer la resistencia a sus planes de los militares y de los empresarios. Lo encontró en Jaime Guzmán. Estaban en las antípodas. El primero era un agnóstico parco, irónico y rudo, tanto en su raciocinio como en sus modales. El segundo era un ferviente católico, declarado admirador del Opus Dei, con excelsas aptitudes retóricas y diplomáticas. El matrimonio entre ambos no nació entonces de la empatía, sino de la necesidad. Los unió la voluntad de tomar el control intelectual de la dictadura militar para darle a la misma un sentido refundacional. A De Castro le entusiasmó la posibilidad de contar con un régimen autoritario prolongado para realizar y enraizar sus reformas. A Guzmán le sedujo la pureza dogmática de los Chicago boys, y su oferta de sustituir la política por el mercado.Tras la consolidación del modelo, así como del fin de la dictadura, de la Guerra Fría y de la amenaza marxista, lo lógico era que cada corriente siguiera su propio camino. No fue así. La dupla Guzmán-De Castro sigue tan viva como antes en el ideario de la derecha política y de los agentes económicos. Lo cual es curioso, porque la fusión entre el catolicismo ultraconservador y el escepticismo ultraliberal es una anomalía.En su libro "Entre Dios y el Capital. Opus Dei, ideología y negocio", la académica estadounidense Bethany Moreton postula que la Escuela de Chicago es la versión agnóstica del "neoliberalismo autoritario". Fue creada por "hijos de judíos del Este de Europa que habían huido del mortífero antisemitismo". Estos debían lidiar con las barreras que les ponía la academia estadounidense, dominada por "las redes que habían protegido al...

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