De los Chicago boys a los Chicago Folks - 2 de Enero de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 590901814

De los Chicago boys a los Chicago Folks

Lo que uno sabe o cree que sabe sobre la Universidad de Chicago es que esta es una especie de La Meca del "modelo", una especie de fábrica de ideas neoliberales, donde se diseñaron las políticas de Thatcher, Reagan y buena parte de las que se implementaron en Chile durante las últimas cuatro décadas. El lugar donde se formaron los Chicago Boys. Su maestro, Milton Friedman, enseñó aquí por más de treinta años.

Quizá por eso algunos se imaginaron que aquí se hablaría de Chile tanto como en Chile se habla de Chicago. Es martes, son las nueve de la mañana y hay tres chilenos en la cafetería del Booth School of Business, la Escuela de Negocios de esta universidad. Lo que se imaginaron ellos al venir a estudiar acá es que los recibirían poco menos que con banderas chilenas. Se ríen. Están exagerando, claro, aunque tampoco tanto. Una levantada de cejas, un guiño, un mínimo gesto de reconocimiento siquiera de los profesores de la vieja guardia.

Pero nada.

"Para Chile, la Universidad de Chicago es mucho más relevante de lo quizá es Chile para la Universidad de Chicago. Es como triste decirlo, pero es así", me dice Alfredo Achondo, de 29 años. Lo confirma José Pablo Gutiérrez, de 31, sentado a su lado. Mientras toma café, cuenta sobre la vez que le preguntó por Chile a un profesor llamado Kevin Murphy, después de leer en el diario que viajaría al país.

-Yo me acerqué esperando que me fuera a tirar algún insight sobre Chile, alguna papita. En cambio, fue él el que terminó preguntándome a mí. Oye, ¿qué está pasando allá? ¿Qué debería saber sobre Chile? Casi como si fuera a dar un examen en blanco. Entonces está esta idea de que hay una especie de relación padre hijo entre los chilenos y Chicago, pero ya no es así.

Hablando de impresiones equivocadas: justo frente a la escuela de negocios hay una librería llamada Seminary Co-Op, donde el libro más vendido es el último de Thomas Piketty, La economía de las desigualdades. Poco más de un mes atrás, el mismo Piketty estuvo en el campus. Lo invitó la Escuela de Políticas Públicas y participó en un evento organizado por el Becker-Friedman Institute, un centro de estudios con sede en el Departamento de Economía. Bautizarlo con el nombre de Friedman no fue cosa fácil. En 2008, más de cien profesores firmaron una carta oponiéndose al nombre. Probablemente pocos se imaginaron que sería esta misma institución la que luego invitaría al campus a Piketty, el economista francés que quiere más Estado y más impuestos: las antípodas del neoliberalismo friedmaniano.

Este es el telón de fondo sobre el que se mueven los actuales alumnos chilenos en Chicago. Contando a los de la escuela de negocios, los de políticas públicas y los de economía, hay casi cuarenta estudiando acá. Son los sucesores de los Chicago Boys. O no. De partida, ya no son puros boys. Tampoco son todos ex alumnos de la Universidad Católica. Hay algunos que ni estudiaron economía. Hay licenciados en filosofía, arquitectos y periodistas. Solo concuerdan en una cosa: ninguno se siente completamente cómodo en que los identifiquen con sus antepasados.

Los que quieren más movimiento viven en el centro. Son los menos: la mayoría lo hace en Hyde Park, un suburbio dormilón con casas de ladrillo y nula vida nocturna, salvo la que transcurre adentro de las casas. Por algo esta es conocida como la universidad donde va a morir la entretención (Chicago, where fun comes to die). El campus tiene casi 90 hectáreas y en él apenas hay un bar, que cierra a las doce de la noche los sábados -tres horas antes del límite de la ciudad para los fines de semana.

Tampoco es que tengan demasiado tiempo libre. Andrés Hojman es uno de los alumnos que trabaja en el Center for the Economics of Human Development, que dirige James Heckman, premio Nobel de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR