'Si Cheyre no hubiera sido comandante en jefe, no estaríamos en este proceso ' - 29 de Octubre de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 695728553

'Si Cheyre no hubiera sido comandante en jefe, no estaríamos en este proceso '

Con la presentación de la defensa, el caso que involucra a quien fuera conocido como "el general del nunca más" -por su reconocimiento de la responsabilidad institucional en las violaciones a los derechos humanos- entra en una etapa decisiva, la fase conocida en el sistema procesal antiguo como "plenario", cuando las partes deben hacer pesar todos sus argumentos para intentar probar la inocencia o culpabilidad de los acusados, antes de que el juez dicte su sentencia. En el caso del general (r) Cheyre, su contestación se hace cargo tanto de la acusación de Carroza como de las acusaciones particulares presentadas por los querellantes. Y un argumento central del escrito es el de que el ministro investigador "aún no ha explicitado cuál sería la conducta (acto) que entiende que (...) Cheyre habría realizado y que le valdría una imputación como cómplice de homicidio calificado". Es decir -advierte-, tanto el procesamiento como la acusación realizan una descripción de los sucesos que derivaron en la muerte de 15 detenidos luego del 11 de septiembre de 1973, pero sin indicar cuál habría sido la participación del ex militar en esos hechos.

Frente a ello -explica el abogado Jorge Bofill, quien lidera la defensa- los representantes del ex comandante en jefe, aparte de cuestionar ese punto (pues "vulnera el derecho a defensa"), optaron por realizar una reconstrucción detallada, paso a paso, de lo ocurrido ese día. Para ello, se valieron del material de un expediente que se ha tramitado por 20 años, además de recortes de prensa de la época, croquis de las dependencias del regimiento (ver infografía), e incluso declaraciones del mismo Carroza sobre el tema en medios de comunicación.

"El Mercurio" revisó tanto el contenido de la acusación como el escrito de contestación, y planteó a Bofill las interrogantes que el caso plantea.

Esta es la "versión Cheyre" sobre los hechos de ese 16 de octubre.

El helicóptero emprende vuelo: "Nadie más que Arellano sabía a dónde iban"

"En horas de la mañana del día 16 de octubre de 1973, el general Arellano arriba a la ciudad de La Serena en un helicóptero Puma...", señala el texto de la acusación dictada por el ministro Mario Carroza, al iniciar el relato de los hechos en virtud de los cuales atribuye al hoy general (r) el carácter de cómplice en el homicidio de los 15 detenidos.

-¿En qué momento se entera Cheyre de la llegada de la "Caravana de la Muerte" a La Serena?

-Eso es interesante -responde Bofill-, porque parte del conocimiento que se le ha querido atribuir a él tiene que ver con suponerle que sabía que la caravana iba y a qué. Pero uno tiene que remitirse a los antecedentes históricos. Patricia Verdugo, la periodista autora de "Los zarpazos del Puma", empezó a descubrir la existencia de la Caravana de la Muerte a mediados de los 80, y eso tiene que ver con que las veces en que se informaba de lo que había ocurrido con la caravana en el sur (antes de dirigirse a La Serena y a las demás ciudades del norte), todas las noticias que uno encuentra en la prensa dicen que hubo prisioneros que se quisieron dar a la fuga y se les aplicó la ley de fuga. Nunca se habla de una comitiva desde Santiago, no se nombra a Arellano ni a nadie, hasta que Patricia Verdugo lo revela en su libro.

-¿Pero en el mundo militar no se hablaba? Parecería natural que dentro del Ejército el tema fuera motivo de comentarios.

-Yo no voy a responder por lo que ocurría o no en el Ejército. Lo que sí puedo decir es que si alguien sabía, Juan Emilio Cheyre no sabía. Al punto que, cuando la caravana salió de La Serena, (Ariosto) Lapostol (comandante del regimiento), pidió que lo comunicaran con el comandante del regimiento de Copiapó, para advertirle lo que iba a pasar con la comitiva. Por lógica debo suponer que, antes de que la comitiva de Arellano llegara a La Serena, Lapostol no sabía lo que ocurriría y consideró importante compartir esta información.

-¿Pero cuándo supo Cheyre que venía una comitiva?

-Hay una declaración muy relevante del capitán del helicóptero, De la Mahotiere. Él declaró que solo cuando despegó de Tobalaba se le informó que sus destinos eran La Serena y Copiapó; o sea, hasta el 16 de octubre en la mañana, nadie más que -supongo- Arellano, no sé si Pinochet y eventualmente Moren, que era el segundo de la comitiva, sabían a dónde iba. De hecho, a Lapostol se le informó durante el vuelo que iba a recibir una visita del general Arellano. Y esas visitas en jerga militar son revistas no programadas. Cheyre, por lo demás, no era nada parecido a una autoridad del regimiento, él era un ayudante...

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