Un chequeo médico puede evitar problemas al entrar a 1° Básico - 2 de Febrero de 2011 - El Mercurio - Noticias - VLEX 245915834

Un chequeo médico puede evitar problemas al entrar a 1° Básico

La mayor exigencia a la que se verán sometidos los niños que entran a 1° Básico hace recomendable que antes de que llegue marzo pasen algunos chequeos médicos que ahorrarán futuros problemas de aprendizaje.

De la cabeza a los pies

Aunque se recomienda hacer un chequeo visual completo a los cuatro años, si el niño va a iniciar el colegio sin haber pasado por el oculista es momento de pedir hora, sobre todo considerando que los niños que siempre han visto mal o que ven por un solo ojo no se quejan, pues no notan su problema, dice la doctora Alejandra Roizen, oftalmóloga infantil de la Clínica Oftalmológica Pasteur.

En este chequeo, agrega, "lo más habitual es detectar la necesidad de lentes y estrabismos pequeños, a veces no evidentes para los padres, o ambos cuadros".

Estudios en Chile muestran que cerca de 10% de los niños entre 4 y 5 años tiene algún problema o déficit auditivo. La hipoacusia o reducción parcial de la audición es uno de los más habituales y muchas veces pasan inadvertidas porque el niño tiende a compensarlas leyendo los labios o apoyándose en el contexto de la frase que escucha.

"Las hipoacusias se pueden producir por alteraciones anatómicas o por acumulación de líquido en el oído medio, debido a adenoides o cuadros alérgicos", explica el doctor Luis Cabezas, otorrinolaringólogo de la Clínica Las Condes.

Dependiendo del caso, el médico puede indicar audífonos o, si el problema es en el oído medio, tratarlo con descongestionantes, antibióticos y antialérgicos.

Si el niño ronca, hace apneas de sueño o es muy inqueto al dormir , hay que prestar atención y consultar. "Si no tiene un sueño reparador, le va a costar mucho levantarse y va a tener alteraciones en su rendimiento y comprensión por falta de descanso", advierte el otorrino.

Hablar y caminar

¿Y cómo está el lenguaje? "Un niño de 6 años debiera hablar perfectamente bien, realizar todos los sonidos de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR