Chequeo de datos La política contrastada - 21 de Junio de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 575093910

Chequeo de datos La política contrastada

Escríbanos Frases para chequear, vueltas de carnero, chequeos de currículum o promesas, y temas de investigación. Envíenos sus sugerencias a elpoligrafo@mercurio.cl

Categorías

Verdadero:

La frase es correcta y no necesita aclaraciones.

Casi verdadero:

La frase es correcta pero necesita aclaraciones, información adicional o contexto.

Media verdad:

La frase es parcialmente correcta, pero contiene errores, omite detalles importantes o carece de contexto.

Casi falso:

La frase no es correcta.

Falso:

La frase no es correcta y contiene elementos que

están alejados de la realidad.

Patricio Walker dice que solo dos países en el mundo limitan la reelección parlamentariaAl ser consultado sobre la fuente de sus dichos, explicó que el dato provenía de una minuta elaborada por la Biblioteca del Congreso.

¿Es correcto que solamente dos países en el mundo limitan la reelección de sus legisladores?

Según el informe elaborado por la Biblioteca del Congreso, "Costa Rica, México y Filipinas disponen de restricciones a nivel nacional y permiten la reelección, no obstante, se tiene que respetar un período de carencia". El parlamentario olvidó mencionar a Filipinas como un tercer país donde se limita la reelección de los parlamentarios.

Los investigadores Mauricio Morales (U. Diego Portales), Miguel Ángel Fernández (U. del Desarrollo), Gloria de la Fuente (Chile 21) y Jorge Ramírez (LyD) concuerdan en que la frase es parcialmente correcta, pues el senador no mencionó el caso de Filipinas.

Respecto de México, el país promulgó en enero de 2014 una reforma política que estableció la reelección de diputados y senadores hasta por 12 años: hasta cuatro períodos para diputados a partir de 2015 y hasta dos para senadores a partir de 2018.

Y, para el caso de Filipinas y Costa Rica, Fernández comenta que según la Constitución filipina los diputados pueden ser reelegidos hasta tres períodos (9 años en total) y los miembros del Senado hasta dos (12 años en total), mientras que en Costa Rica no hay reelección inmediata.

Veredicto: Casi Verdadero

La afirmación del senador es correcta, ya que México y Costa Rica limitan la reelección de sus parlamentarios. Sin embargo, omitió a Filipinas como un tercer país donde existe la medida.

Jaime Bellolio asegura que disminuir los alumnos por sala "evidentemente" mejora la educaciónEl diputado confirmó sus dichos y dijo que la práctica muestra que "no es posible interactuar con todos los alumnos y preocuparse de que nadie quede atrás...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR