Chequeo de datos | La política contrastada - 30 de Enero de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 663633089

Chequeo de datos | La política contrastada

Escríbanos Frases para chequear, vueltas de carnero, chequeos de currículum o promesas, y temas de investigación. Envíenos sus sugerencias a elpoligrafo@mercurio.cl Aviones no son para extinguir el fuego, sino para humedecer la zona, afirma ministro FernándezEn el Ministerio del Interior explican que, con su afirmación, el secretario de Estado se refirió al protocolo de Conaf acerca del uso de los recursos aéreos, el mismo que se aplica a nivel internacional.

Al consultar en la Corporación Nacional Forestal (Conaf), expertos en manejo del fuego señalan que los aviones sí pueden apagar un foco pequeño en sus inicios o un rebrote, especialmente en zonas de difícil acceso para los brigadistas. No obstante, indican, eso no es muy frecuente, ya que su tarea principal es lanzar agua y retardantes para apoyar a las brigadas terrestres, que son las que trabajan en el control y extinción del siniestro. Esto último se realiza con la construcción de cortafuegos que eliminan el material combustible e impiden que el fuego avance.

"El Polígrafo" contactó al US Forest Service (Servicio Forestal de Estados Unidos) para conocer su experiencia. La especialista vocera del servicio, Jennifer Jones, explicó que utilizan una variedad de aviones de distinto tamaño y helicópteros para arrojar agua y retardantes del fuego en los incendios de bosques. Esto se hace, señala, en permanente comunicación con los combatientes del fuego en terreno, que se encargan de construir líneas de contención similares a una faja de camino o un sendero, que es la forma en que se elimina el incendio.

Entre los aviones utilizados está el Air Tractor 802 (el mismo que Conaf adquirió y está en mantención), el que puede repartir 3 mil litros de retardantes y puede operar donde no alcanzan las aeronaves de mayor tamaño. Pero también recurren a grandes aviones tanqueros, como el DC-10 (con capacidad de 30 mil litros) que sirven para lanzar retardantes del fuego para disminuir la intensidad y la tasa de dispersión, lo que permite un trabajo más seguro a los brigadistas en terreno.

Coincide el investigador de la UC Horacio Gilabert, quien observa que los aviones más grandes presentan mayor eficacia en terrenos más planos, cuando pueden volar a baja altura.

Según el experto en emergencias Michel de l'Herbe, estos incendios revelaron un déficit de aeronaves de entre 4 mil y 6 mil litros en la Conaf, para complementar el trabajo de los brigadistas en terreno, lo que habría sido muy útil en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR