La chef que revoluciona la cocina - 10 de Mayo de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 637921441

La chef que revoluciona la cocina

-Mis padres no querían que yo me dedicara a este negocio. Pero mi vocación era el oficio que yo siempre había visto en mi casa -dice, al teléfono, en un acento catalán marcado y rápido.

A los 49 años, Ada Parellada es más que una cocinera respetada. Descrita por el diario El Mundo como "la chef más mediática de Barcelona" y rostro de programas de cocina de la televisión local, tiene un restaurante propio, Semproniana, que inauguró con su marido en 1993 en la Eixampla, en Barcelona. El lugar se ha hecho un nombre por su cocina de autor gourmet, que plasmó en el libro "Les receptes de Semproniana", y que le ha valido ser definida por la guía "Time out" como "el lugar donde se ha reinterpretado la cocina francesa clásica y catalana".

Hace un tiempo, además, Ada Parellada es la cara visible del #Gastrorecup ("recuperación gastronómica"), evento que realiza desde su restaurante y que va camino a convertirse en un movimiento. Tiene como finalidad, dice, darles una nueva oportunidad a alimentos que ya no tienen vida comercial.

A poco de haberse realizado la segunda versión de este encuentro, en febrero de este año, Ada Parellada promueve un nuevo uso para la comida que es desechada por cadenas de supermercados, tiendas de alimentos y mercados de barrio por razones estéticas (es decir, por su mal aspecto), porque su producción excede a la demanda, porque está vencida -aunque es apta para su consumo- o porque, en el caso de frutas y verduras, están golpeadas o tienen protuberancias. La chef sugiere ocupar en la cocina lo que nadie quiere comer. Y con esto, lograr una concientización gastro-social.

-Existe una problemática grave: la mitad del mundo se está muriendo de hambre y la otra mitad del mundo está tirando comida (a la basura) -explica.

Durante los #Gastrorecup, Ada Parellada ofrece excepcionalmente en la carta de su restaurante platos improvisados, con distintos ingredientes desechados, desde pescados hasta yogurt vencidos-, que recibe como donación. Con ellos elabora platos de alta cocina que luego ofrece a comensales, a bajo costo.

-Empecé a darme cuenta de que teníamos que hacer un movimiento de abajo hacia arriba, porque todos culpamos a las instituciones, al gobierno (del mal uso de los desechos). Pero hacemos poco a nivel doméstico y a nivel particular.

En esta lucha, Ada Parellada es pionera en su país. En España no existe regulación sobre este tema ni tampoco el hábito, entre las personas, de ver "comida" entre los desechos. Es lo que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR