Chef a palacio - 14 de Abril de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 505136870

Chef a palacio

Merino y Barnechea hicieron propuestas sobre la "agenda pendiente" de la modernización del Perú. Y Acurio, ¿qué hacía ahí?

Desde hace meses que suena como candidato, y agarró vuelo en diciembre, tras una entrevista en la que dejó abierta la puerta para presentarse. "Hoy día te digo no es posible. Mañana no sé". Las encuestas lo posicionaron bien y gente con influencias comenzó a imaginarlo en el Palacio Pizarro. También llovieron críticas, en especial de quienes lo ven como un rival peligroso.

¿Peligroso un chef? Es que, como todos sabemos, no es un chef cualquiera. Acurio representa al empresario exitoso, que elevó la cocina peruana y la "marca Perú" a un nivel mundial y que lo sitúa a él mismo dentro de los hombres más respetados y admirados de su país. Acaba de trasladar el clásico Astrid y Gastón limeño desde Miraflores a una gran casona en San Isidro, con una inversión de US$ 6 millones. Sus restaurantes en Chile pasan llenos, igual que el de Londres o el de San Francisco. Su mensaje ecléctico es una fusión de culturas, ingredientes de cocina e ideas. Puede citar a Hayek y a Popper en un artículo sobre tolerancia y diversidad, o referirse a la variedad de formas de preparar un cebiche para defender la libertad. Puede organizar a los campesinos o a los pescadores para que valoren sus productos y los vendan a buen precio; puede rescatar una receta vieja y darle un vuelco creativo.

Acurio es un fenómeno en la gastronomía. Pero tiene pasta de político, que le viene de su padre, senador y ministro de Belaúnde Terry. Su...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR