Cheerleaders científicas animan a sus equipos mientras promueven el área - 29 de Diciembre de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 550594874

Cheerleaders científicas animan a sus equipos mientras promueven el área

Después de terminar su jornada en el laboratorio de epidemiología, Amessia cuelga su bata y toma sus pompones para gritar por el Atlanta Dream en la rama de básquetbol femenino. Como ellas, Wendy divide su tiempo entre los entrenamientos con los Oakland Raiders y su trabajo en la Universidad de California, donde investiga sobre cartílago sintético para adquirir su doctorado de Biomedicina. El objetivo final es implantar este material a militares heridos en servicio.

Además de su pasión por las ciencias, estas tres mujeres comparten su amor por el deporte. Todas forman parte de las Science Cheerleaders, equipo de porristas donde uno de los requisitos para entrar es estudiar una carrera ligada a la ciencia, tecnología, ingeniería o matemática.

Apoyo colectivo

Las otras exigencias son animar para equipos de ligas profesionales y estar dispuesta a conversar sobre ambas experiencias, explica Darlene Cavalier (44), quien creó la iniciativa con el objetivo de romper estereotipos que ella notaba muy arraigados en su país: las porristas son sinónimo de tontas y los científicos son todos hombres o mujeres poco femeninas.

"La televisión siempre muestra a las cheerleaders como niñas malas, ultracompetitivas y ambiciosas. También habla de ellas como mujeres que solo se quieren casar con el capitán del equipo", comenta Cavalier, especialista en políticas públicas ligadas a las ciencias y antigua animadora en Filadelfia.

"Las Science Cheerleaders debutaron en 2010 en el Festival de Ciencia e Ingeniería de Washington. Allí realizaron rutinas centradas en el tema, conversaron con los asistentes y realizaron actividades de investigación que involucraban al público", cuenta su creadora.

Desde ese entonces, la organización suma más de 250 miembros en todo Estados Unidos.

Además de bailar al ritmo de música de los años 80 -"Ciencia extraña" y "Ella me cegó con Ciencia" son algunas de sus canciones más populares-, la faceta investigativa es parte fundamental del equipo. Así, por ejemplo, en el último tiempo, durante algunos partidos de la liga de básquetbol, las porristas pidieron a los asistentes tomar muestras de sus zapatillas con el objetivo de analizar los microbios ahí presentes.

También se han recolectado muestras para destinarlas más tarde a la Estación Espacial Internacional, desde donde se espera estudiar el comportamiento de los gérmenes en ambientes sin gravedad. El...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR