Chavismo redobla la presión contra opositores con arrestos y muestras de fuerza en la calle - 15 de Enero de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 658018013

Chavismo redobla la presión contra opositores con arrestos y muestras de fuerza en la calle

Ayer, cerca de unas 500.000 personas, según cifras del gobierno, participaron en una demostración de fuerza enmarcada en un ejercicio cívico-militar para demostrar que los venezolanos "pueden defenderse" ante el ataque de alguna "potencia imperialista".

"Lo que estamos haciendo es llevando a la práctica todo el concepto estratégico, toda la teoría, toda la preparación y todo el armamento que está dispuesto para hacer a nuestro país un país que no pueda ser tocado jamás por ninguna potencia imperialista o por ningún lacayo que se atreva a agredirlo militarmente" dijo el Presidente Nicolás Maduro quien supervisó el ejercicio.

Disidentes en la mira

Este es solo el último de una serie de movimientos que ha llevado a cabo el gobierno en los últimos días para mostrar fuerza y presionar a la oposición, y que comenzaron con el debut del Comando Nacional Antigolpe, creado el domingo pasado y dirigido por el Vicepresidente Tareck El Aissami, que con varios detenidos -entre ellos Gilber Caro, diputado de Voluntad Popular que dispone de inmunidad parlamentaria- ya ha superado todas las expectativas.

Entre los objetivos del oficialismo también figuran otros dirigentes importantes como Lilian Tintori -esposa del encarcelado Leopoldo López-, el gobernador y ex candidato presidencial Henrique Capriles; el nuevo presidente legislativo, Julio Borges, y el general retirado Raúl Isaías Baduel, en otra época un hombre clave del chavismo.

"Se ha desvelado un plan terrorista desestabilizador", aseguró esta semana el ministro de Interior, Néstor Reverol, que no dudó en implicar a Tintori en un supuesto plan, digno de una película de acción, que buscaba crear conmoción con artefactos explosivos en el Palacio de Miraflores para lograr liberar a López.

Según el gobierno, Caro -que fue detenido supuestamente portando un fusil y explosivos- también estaría involucrado en el plan.

Además de la operación contra Tintori, el chavismo involucra al general retirado Raúl Baduel, otrora hombre de confianza de Chávez, que lo convirtió en un preso político tras su ruptura con la revolución. El ex ministro de Defensa fue arrestado pese a contar con libertad condicional. Otros dos concejales opositores fueron también apresados con cargos parecidos.

La Contraloría General también está involucrada en la ofensiva e inculpó a Capriles de irregularidades administrativas durante su gobernación. Si las acusaciones prosperan, el líder opositor podría ser inhabilitado de competir en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR