Chavismo mueve calendario electoral a su propia voluntad - 20 de Octubre de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 651386253

Chavismo mueve calendario electoral a su propia voluntad

Todo muy conveniente para el Presidente Nicolás Maduro, quien no tardó en respaldar la decisión del CNE. "Creo que (en esas elecciones) nos vamos a sacar el clavo", dijo, con un entusiasmo que no se condice con sus niveles de popularidad en mínimos y con la aguda crisis económica del país, que pronostican una debacle electoral del oficialismo en las regionales.

"No quieren hacer las elecciones ahora porque saben que van a perder todas las gobernaciones", explica a este diario el diputado Luis Florido, coordinador político del partido opositor Voluntad Popular y presidente de la Comisión de Política Exterior de la Asamblea Nacional, quien no duda en calificar esta artimaña del CNE como inconstitucional: "Aquí el poder electoral está totalmente secuestrado por el Ejecutivo, que a su vez está asediando la Constitución. Este es un nuevo zarpazo a la Carta Magna, que establece claramente que las elecciones de gobernador son cada cuatro años. No hay lugar para la interpretación", recalca.

El objetivo del retraso, según la opositora Mesa de Unidad Democrática (MUD) y analistas políticos, no es otro que el de sortear el chaparrón. "Lo que el gobierno busca es ganar tiempo, porque cree que lo peor del desastre económico ya pasó. Confiado en que los precios del petróleo van a remontar un poco en los próximos meses, esperan recuperar algo de la popularidad que perdió", comenta Michael Shifter, presidente de Diálogo Interamericano.

Maduro, incluso, deslizó el martes que podría adelantar las elecciones...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR