Chavismo intenta obstaculizar nueva legislatura liderada por la oposición - 23 de Diciembre de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 590310358

Chavismo intenta obstaculizar nueva legislatura liderada por la oposición

El Tribunal Supremo de Justicia venezolano (TSJ) decidió ayer que la Asamblea Nacional (Legislativo), dominada por el chavismo, podrá legislar de forma extraordinaria hasta que se instale el nuevo Parlamento, de mayoría opositora, el próximo 5 de enero.

En una sentencia unánime de los siete magistrados de la Sala Constitucional, el tribunal sostiene que aunque las sesiones ordinarias de la Asamblea Nacional concluyen el 15 de diciembre, una "comisión delegada" compuesta por una representación del Parlamento puede convocar a sesiones extraordinarias para tratar temas que considere "de importancia".

La resolución se dio luego que el presidente de la Asamblea Nacional y número dos del chavismo, Diosdado Cabello, solicitara una interpretación de la Constitución días después de una abrumadora derrota del oficialismo en las elecciones del 6 de diciembre.

En esos comicios, la oposición, reunida en la coalición Mesa de la Unidad Democrática (MUD), logró la mayoría calificada de dos tercios (112 de 167 escaños) del Legislativo, poniendo fin a 17 años de hegemonía chavista.

La MUD denunció ayer que, con el fin de obstaculizar la nueva legislatura, el oficialismo intenta además impugnar la elección de 22 parlamentarios opositores.

La coalición opositora sostiene que, en una acción que considera un "golpe de Estado judicial", el oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV)...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR