Chavismo arremete contra líderes opositores mediante detenciones y procesos judiciales - 21 de Marzo de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 499569186

Chavismo arremete contra líderes opositores mediante detenciones y procesos judiciales

El miércoles en la noche fueron detenidos Daniel Ceballos, alcalde de San Cristóbal (Táchira, fronterizo con Colombia), y el edil de San Diego (Carabobo, norte), Enzo Scarano, como "medida de prevención de los desórdenes públicos", según el ministro del Interior, Miguel Rodríguez. La oposición calificó los arrestos como "secuestros".

Los abogados de Ceballos (30) aseguraron que el edil fue detenido sin ninguna orden judicial en un hotel en Caracas, adonde había acudido para una reunión de alcaldes.

"Estamos frente a un modelo que tiene muy claro hacia dónde va y que tiene muy claro que se quiere mantener de cualquier forma en el poder. Nadie va a escapar de este modelo inconstitucional e ilegal que ha secuestrado a la justicia y la libertad del país, nadie", dijo Ceballos al diario El Nacional horas antes de ser detenido.

San Cristóbal fue una de las ciudades donde comenzaron las marchas y protestas violentas hace un mes y medio.

Ceballos es el segundo dirigente de Voluntad Popular arrestado en el marco de las protestas contra el gobierno, luego de la encarcelación de Leopoldo López, el máximo líder del partido, que se entregó a la justicia el 18 de febrero acusado de instigar la violencia.

En un juicio exprés, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) informó que el alcalde Scarano recibió una condena de 10 meses de prisión y fue cesado de su cargo por "desacato" en sus funciones.

Ceballos y Scarano fueron trasladados a la prisión militar de Ramo Verde, en las afueras de Caracas, la misma en donde está preso Leopoldo López.

Anoche, Maduro celebró la captura del alcalde Scarano, y advirtió a otros, especialmente al del municipio caraqueño de Chacao, Ramón Muchacho, que no le temblará el pulso si recibe la orden de detenerlo. Mientras, el líder opositor Henrique Capriles afirmó que al gobierno no le interesa el diálogo ni que Venezuela se "despolarice".

El chavismo empezó su ofensiva judicial el martes en la noche, cuando la mayoría oficialista en la Asamblea Nacional (AN, Legislativo) pidió indagar a la diputada Machado por "instigación a delinquir, traición a la patria, terrorismo y homicidio" durante las protestas, con lo que podría perder su inmunidad parlamentaria.

La diputada está en Washington, donde expondrá hoy en la OEA la postura de la oposición venezolana, luego que el embajador de Panamá en el organismo le cediera su asiento.

"Venezuela ha despertado, nos estamos moviendo y el mundo va a saber que este proceso es irreversible. Vamos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR