El chavismo completa su asalto total a la justicia de cara a las parlamentarias - 30 de Diciembre de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 550730830

El chavismo completa su asalto total a la justicia de cara a las parlamentarias

Cabello dirigió, con su habitual talante marcial, la carga de la brigada parlamentaria para imponer por mayoría simple los nombres de los 12 nuevos magistrados del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), principal órgano judicial en Venezuela.

Candidatos polémicos

Poco importa que algunos de los elegidos ayer por el grupo parlamentario "rojo rojito" (chavista) sean tan polémicos como Marjorie Calderón, la jueza que castigó con 30 años de cárcel a los comisarios y policías del intento de golpe de estado de abril de 2002, en una sentencia teledirigida desde el Palacio de Miraflores. Así lo confesó Eladio Aponte, el juez estrella del chavismo, que incluso reconoció que no habían leído el recurso presentado por los defensores porque era "muy largo".

Entre los miembros de la bancada opositora también ha circulado estos días la ficha policial de Maickel Moreno, otro de los magistrados impuestos, quien fue sustituido en 2007 por dejar en libertad a presuntos homicidas. También destaca la presencia de una hermana del gobernador militar Francisco Ameliach.

La tendencia política de los elegidos es evidente: la nueva magistrada de la Sala Electoral, Indira Alfonzo Izaguirre, fue la mano derecha de una de las ministras favoritas de Chávez. Izaguirre sustituyó a última hora a la ex ministra de Comunicación Delcy Rodríguez, destinada a esta sala, pero que se ha convertido en la nueva canciller.

"La Matadora" fue el nombre que Cabello eligió ya hace días para rematar una de las semanas claves del año político. Y a fe cierta que deja varias víctimas en su camino: la Constitución, la frágil alianza entre moderados y radicales de la oposición, y hasta la música (los diputados chavistas cantaron "Victoria Popular" sin mucho arte durante las designaciones).

Aplanadora oficialista

La aplanadora oficialista ha forzado en una sola semana el nombramiento de los rectores del Consejo Nacional Electoral (CNE), del defensor del pueblo, de la fiscal general y del contralor de la república, además de los nuevos jueces. Para ello ha quebrado, violado o saltado por encima de la Constitución en varias ocasiones, según dirigentes opositores y juristas.

Una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR