Chavín de Huántar, los secretos de la operación de rescate veinte años después - 22 de Abril de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 677630793

Chavín de Huántar, los secretos de la operación de rescate veinte años después

"Cinco, cuatro, tres...". El mayor César Astudillo Salcedo está al mando del grupo Alfa y -un par de metros bajo tierra, en los túneles construidos para el ingreso de los militares- recibe por radio el conteo que dará luz verde a la acción de rescate. "Dos, uno, cero...". !Bum¡ Comienzan las detonaciones y lo que vienen son 17 minutos que parecen una eternidad. Tres fueron las explosiones que marcaron el inicio de la operación Chavín de Huántar aquella nublada tarde, 20 años atrás, pero debieron haber sido cuatro. Por alguna razón, el primero de los detonadores no funcionó. "Felizmente quedaban otros", señala Astudillo, hoy general del Ejército.

Los 72 rehenes estaban todos en sus habitaciones, ubicadas en el segundo piso, y habían sido informados a las 15:13 horas que se intentaría realizar una acción de rescate.

En la planta baja, como todas las tardes, la mayoría de los terroristas jugaba un partido de fútbol en una cancha que habían improvisado usando la sala y comedor de la residencia de San Isidro.

El vicealmirante Luis Giampietri, uno de los 72, sabía que los terroristas habían previsto una operación militar de rescate; incluso, sabían que los comandos planeaban usar túneles subterráneos. Sin embargo, el marino había notado que las únicas previsiones que tomaron los emerretistas fueron mover a los rehenes al segundo piso y llenar el primero de trampas explosivas.

Faltaba poco para las 15:23 horas y Giampietri empieza a hablarle a su guitarra. Más exactamente, a la funda de su guitarra, en la que sabía que estaba instalado un micrófono para comunicarse con el exterior. "Preparo la puerta. Suerte, aquí vamos a esperar para ayudarlos. Confirmar, arriba uno, abajo trece. Mary está enferma, Mary está enferma", es lo que dice Luis Giampietri. Acto seguido, se inició el operativo.

Aseguran los que saben de estrategias militares que no se pudo haber convocado a un mejor grupo de hombres. Justo el año 96 se había realizado un curso de comandos con...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR