Chávez enfrenta postoperatorio 'complejo' y Maduro llama a prepararse para 'días duros' - 13 de Diciembre de 2012 - El Mercurio - Noticias - VLEX 410707534

Chávez enfrenta postoperatorio 'complejo' y Maduro llama a prepararse para 'días duros'

En su discurso a la nación, Maduro, designado por Chávez como su sucesor político, no tuvo ni una brisa de optimismo e insistió en la delicada condición del líder bolivariano, que el próximo 10 de enero debe asumir un nuevo mandato por seis años.

La intervención realizada en Cuba el martes duró seis horas, la cuarta que se le practica a Chávez en 18 meses.

"(Que) nuestro pueblo esté serenamente preparado para enfrentar estos días duros, complejos y difíciles que nos va a tocar vivir", dijo ayer Maduro, claramente emocionado y a ratos con la voz quebrada, mientras pedía tener "confianza y fe" en el pronto retorno del Mandatario.

Maduro dio el mensaje junto al ministro de Petróleo y titular de PDVSA, Rafael Ramírez, y al presidente de la Asamblea Nacional (Legislativo), Diosdado Cabello -quienes regresaron en la madrugada desde Cuba-, y no ofreció detalles adicionales sobre la condición de Chávez.

Un parte médico leído anoche en TV por el ministro de Información, Ernesto Villegas, señaló que el Mandatario está "en condiciones estables en su proceso evolutivo". El ministro insistió en la complejidad del proceso postoperatorio.

Confianza y amor

Chávez anunció el sábado en la noche que la nueva operación en la zona pélvica, la misma donde se le removió un tumor a mediados de 2011, implicaría riesgos y planteó el escenario de una sucesión precipitada, en cuyo caso llamó a sus seguidores a votar por Maduro si se convocara a nuevas elecciones.

"Confiemos en que con el amor de millones, el comandante se repondrá pronto y vendrá a tomar el mando antes del 10 de enero. De no ser así, nuestro pueblo deberá estar preparado para entenderlo", publicó durante la tarde Villegas, en la página oficial de su despacho.

En un tono más familiar, Villegas escribió después en su cuenta de Twitter: "Nuestro pueblo debe asimilarlo como cuando tenemos un padre enfermo, en una situación delicada después de cuatro intervenciones quirúrgicas en año y medio".

El Presidente de Ecuador, Rafael Correa, y el ex Mandatario paraguayo, Fernando Lugo, pusieron la cuota de optimismo y anunciaron anoche que Chávez estaba respondiendo bien al tratamiento en La Habana.

Sin embargo, los comentaristas políticos interpretaron las palabras oficiales como señales funestas. "De las palabras del gobierno se infiere que la situación del Presidente pareciera ser muy grave. Además, Maduro...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR