Chávez invierte US$ 4.000 millones en armamento ruso - 8 de Octubre de 2011 - El Mercurio - Noticias - VLEX 324457415

Chávez invierte US$ 4.000 millones en armamento ruso

Sólo desde el 2005 a la fecha, Venezuela ha comprado principalmente a Rusia 24 cazas Sukhoi 30, cerca de un centenar de helicópteros, 240 vehículos blindados, una decena de embarcaciones de guerra de diferente tamaño, y 100.000 fusiles AK-47.

Chávez agradeció la noche del jueves los créditos, enfatizando que antes de contar con esos recursos, Venezuela "estaba desarmada". Y eso que el 2010, ya había recibido un préstamo de Moscú por 2.200 millones de dólares para comprar 92 tanques T-72 y un número no precisado de misiles S-300, que son de alcance intermedio con capacidad de impactar a objetivos a 100 km. de distancia.

El Presidente no hizo mención sobre qué equipos piensa comprar, aunque especialistas de defensa venezolanos señalaron a este diario que el Mandatario quiere dotar a su Armada de al menos cuatro submarinos diésel-eléctricos rusos de la clase "Varshavianka" 636 ("Kilo", según la clasificación de la OTAN). Los "Kilo" son sumergibles de tercera generación, de gran autonomía, dotados de cuatro lanzatorpedos y 10 lanzaderas de cohetes de crucero.

Otra prioridad, según los expertos, sería desplegar un moderno sistema antiaéreo, con lo cual la renovación de la Defensa estaría ya completa.

"Los submarinos y el sistema misilístico son los dos componentes más sensibles en la actual geopolítica venezolana. No se ha mencionado públicamente este tema, porque Chávez entiende que esto convulsionaría las relaciones con nuestros vecinos", dice Rocío San Miguel, analista y directora de la Asociación Civil Control Ciudadano para la Seguridad, la Defensa y la Fuerza Armada Nacional.

Eduardo Santos, analista militar chileno, tiene otra óptica para explicar las compras militares...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR