'El gobierno de Chávez se dio cuenta de que somos mayoría e intenta hacer trampa' - 5 de Enero de 2011 - El Mercurio - Noticias - VLEX 237213526

'El gobierno de Chávez se dio cuenta de que somos mayoría e intenta hacer trampa'

"La diferencia es muy importante. Tenemos menos diputados que el gobierno por la manipulación de una ley electoral. Sin embargo, vamos a tener gente muy calificada, que tendrá una presencia muy superior a la que tenía la oposición en la Asamblea anterior", dice Barboza a "El Mercurio".

La historia es conocida. En 2005 la oposición bajó a todos sus candidatos a la AN por temor a un fraude, regalándole el Parlamento al chavismo. Hasta los comicios del pasado 26 de septiembre, cuando la oposición le quitó los tres quintos del Legislativo al oficialismo, quórum que le permitía aprobar, por ejemplo, leyes habilitantes.

Precisamente hace dos semanas la saliente AN aprobó una de esas leyes para que Chávez gobierne mediante decreto durante 18 meses, sobrepasando así al nuevo Parlamento que jura hoy.

El Legislativo saliente cerró sesiones el lunes y, acusa Barboza, cometió la falta de delegar poderes más allá del mando que le daba la Constitución. "Nadie puede delegar algo que no tiene. El gobierno se salió del marco constitucional".

"Es una violación clara de un principio universal del derecho, que se hace con la intención de burlar e impedir que los nuevos diputados den el debate en cada una de esas materias e impedir que se siga consolidando un régimen totalitario en Venezuela", agrega.

Barboza tiene trajín político. Es presidente de Nuevo Tiempo, el principal partido opositor; ex gobernador de Zulia y fue electo diputado en 1998.

Pero esa no es la única forma en que el gobierno se sale del marco constitucional. 63 diputados opositores asumen hoy en vez de los 65 que ganaron el 26-S. José Sánchez y Biagio Pilieri están presos "por razones de persecución política" acusa Barboza.

"El gobierno de Chávez se ha dado cuenta de que somos mayoría y está tratando de hacer trampa, de utilizar el poder de manera descontrolada para evitar que esa mayoría se exprese no solamente en la Asamblea, sino también a través del pueblo", dice el diputado.

Barboza sabe que la misión es difícil y pide a la comunidad internacional que comprenda que todo lo que hace...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR