La chatarra espacial casi se duplicó en cuatro años - 24 de Julio de 2011 - El Mercurio - Noticias - VLEX 305728666

La chatarra espacial casi se duplicó en cuatro años

A veces se trata de partículas microscópicas, otras de voluminosos satélites en desuso de varios kilos de peso que han quedado a la deriva, y no faltan los que los confunden con aerolitos, o hasta con ovnis cuando reingresan a la Tierra.

Hace poco, el piloto de un vuelo Lan de la ruta Santiago-Auckland fue testigo de la caída de un gran satélite espía ruso que pasó a sólo 8 kilómetros del avión. Hasta pudo sentir la explosión sónica que generó.

"Es uno de los principales problemas, e implica un mayor costo en el diseño de las futuras misiones de exploración y comunicaciones, principalmente las de órbita estacionaria terrestre; es decir, satélites para GPS, Telefonía o TV, y los eventuales relevos del transbordador", explica Gerónimo Villanueva, investigador en el Goddard Space Flight Center de la NASA.

Tan sólo entre 2007 y 2011 el número de objetos de mayor riesgo -es decir, más grandes que una pelota de tenis-, pasó de 9.949 a casi 16 mil.

"El incremento se debió primariamente a las pruebas de proyectiles antisatélite conducidas por China en 2007 y a la colisión accidental entre los satélites Iridium 33 y Cosmos 2251 en 2009. Más de 5 mil objetos catalogados como basura espacial fueron generados por estos dos eventos", afirma Debra Shoots, responsable de Orbital Debris Quarterly News, el boletín oficial de la NASA sobre el tema.

"El gran problema de estos objetos es que se comportan como proyectiles, con inmensas velocidades, provocando grandes daños y hasta perforaciones profundas en nuestras naves. Por ejemplo, en uno de los vuelos del transbordador de la NASA (STS-7), un objeto pequeño casi atraviesa el parabrisas, lo que habría provocado una gran catástrofe", cuenta Villanueva.

Los rusos acaban de plantear la idea de un vehículo especial que realizaría mantenimiento de satélites meteorológicos y aparatos de sondeo de la Tierra y que también podría retirar los más defectuosos. Lo lanzarían en 2015.

Recolectar y reciclar

Hace un par...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR