Charles Chaplin: una risa contra la miseria humana - 18 de Septiembre de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 649204321

Charles Chaplin: una risa contra la miseria humana

Décadas después, en 1945, Chaplin, que vivía en Estados Unidos, visitó Londres convertido en el actor más famoso del mundo y en millonario. En la estación de trenes de Waterloo lo asaltaron miles de londinenses, y un periódico tituló: "EL REGRESO DE UN COMEDIANTE RIVALIZA CON EL DÍA DEL ARMISTICIO". Imagine, la llegada de una persona puesta a la misma altura que el fin de la Segunda Guerra Mundial... ¿Qué quedaba del niño pobre del sur de Londres en ese artista rico y famoso? "Todo", responde Peter Ackroyd en un correo electrónico. "Su vida y arte estuvieron dominados por sus experiencias como niño en Londres".

Adulto a los siete años

No hay certeza, ni él la tenía, de quién fue su padre, pero adoptó el nombre de un artista de variedades -Charles Chaplin- que estuvo casado con su madre, Hannah, y que también le dio su apellido a Sydney, el hermano mayor de la futura estrella. Hannah era una cantante, con antecedentes de demencia en su familia, cuyo matrimonio se rompió un año después del nacimiento del pequeño Charles. De ahí en adelante, la infancia de este fue la de un niño cuya madre entraba y salía de hospitales y manicomios, y que para sostener a su familia probablemente debió prostituirse, cantaba y bailaba en bares, y remendaba ropa. Fue un niño que tenía que robar comida, que bailaba fuera de los pubs o repartía diarios para ganarse "unos peniques", y que junto a su hermano fue internado en un orfanato luego de que su madre perdiera su máquina de coser, por no poder pagarla, y enfermara. Entonces Charles Chaplin quedó solo, y creció, pues Sydney fue trasladado a un buque escuela, y su madre demoró un año en ir a visitarlo. "Mi infancia terminó a la edad de siete años", diría más adelante a un periodista.

Escribe Ackroyd: "Más tarde, esa invulnerabilidad acabó convirtiéndose en parte integrante del personaje al que daba vida en pantalla. El Pequeño Vagabundo, Charlot, revela ser muy a menudo un individuo distante e invencible. Siempre se levanta y se pierde garbosamente en la distancia".

Para 1898, Chaplin había dejado el colegio y era parte de una compañía de bailarines de claqué. Fue su escuela en la comedia musical: "Los números de los cómicos y los imitadores se ambientaban muchas veces en casas de empeño, en pensiones baratas o en restaurantes, y entre los personajes figuraban camareros, vagabundos y hombres en plena racha de mala suerte, a los que se conocía por el nombre de 'harapientos refinados'. Algunos de ellos se vestían...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR