Chamanes, extorsiones y abusos: el escándalo que hizo caer a la Presidenta surcoreana - 10 de Diciembre de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 655066369

Chamanes, extorsiones y abusos: el escándalo que hizo caer a la Presidenta surcoreana

Acusada de una gama de delitos, desde abuso de poder hasta de no haber protegido la vida de los ciudadanos, a Park se le culpa de haber sido cómplice de su íntima amiga Choi Soon-sil, quien usó sus vínculos con la Presidenta para enriquecerse. Consiguió "donaciones" de US$ 70 millones de los principales conglomerados familiares de Corea del Sur mediante extorsiones o a cambio de favores. Parte de este dinero fue a dos fundaciones pero el resto se lo habría apropiado.

La Mandataria fue depuesta por 234 votos a favor de la moción de los tres principales partidos opositores, y 56 en contra, lo que significa que decenas de miembros del oficialista Partido Saenuri apoyaron también el juicio político.

Los poderes de la Mandataria ya fueron transferidos al Primer Ministro, Hwang Kyo-ahn, a la espera del fallo del Tribunal Constitucional, que debe ratificar la decisión del Legislativo dentro de seis meses, en los cuales Park podrá permanecer en la residencia presidencial, la Casa Azul.

"Quiero disculparme ante todos los surcoreanos por este caos nacional que he creado por mi negligencia, en momentos en que nuestro país afronta tantas dificultades, desde la economía a la defensa nacional", declaró la Presidenta destituida ante la televisión tras la votación.

En las últimas semanas, millones de surcoreanos se tomaron las calles hasta la Casa Azul, exigiendo la caída de la política conservadora (64), quien llegó al gobierno en febrero 2013, cuando recibía las denominaciones de "dama de hierro asiática", por su sólido liderazgo, y "reina de las elecciones", por su habilidad para lograr triunfos para su partido.

El caso ha generado gran conmoción en un país donde los escándalos de corrupción son propios de la política local, principalmente por la insólita influencia, tanto estética como política y espiritual, que llegó a tener Choi sobre Park. La extraordinaria autoridad de la llamada "Rasputina" sorprendió aún más ya que la primera Mandataria mujer del país había cultivado cuidadosamente una imagen de política incorruptible, de carácter distante, que no se casó, tampoco tuvo hijos y no mantenía contacto con sus hermanos, supuestamente para evitar acusaciones de nepotismo.

La mujer -encarcelada desde principios de noviembre- heredó esta autoridad sobre la Jefa de Estado de su padre, Choi Tae-min, un chamán y líder de una secta, quien en los años 70 fue el mentor real de Park hasta el punto de "controlar su cuerpo y su alma", según un informe de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR