Chahuán reasigna temporalmente caso Caval y recae en jefe de La Araucanía - 18 de Septiembre de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 582731910

Chahuán reasigna temporalmente caso Caval y recae en jefe de La Araucanía

Y, ayer, el jefe del Ministerio Público decidió rechazar el recurso interpuesto, que planteaba que Toledo no podía seguir a cargo de la causa -donde se investiga a Sebastián Dávalos y Natalia Compagnon, hijo y suegra de la Presidenta Michelle Bachelet, respectivamente- luego de decidir competir por ser el nuevo fiscal nacional.

Esto debido a que eventualmente si queda en la quina que escoja la Corte Suprema, será la Mandataria quien deberá seleccionar a uno de ellos para presentarlo a votación en el Senado.

Según la resolución de Chahuán, "si bien los hechos que fundan la petición son efectivos y de público conocimiento, no se vislumbra en qué forma ellos puedan configurar las causales de inhabilidad invocadas", dispuestas en algunos numerales el artículo 55 del Código Orgánico del Ministerio Público.

Sin embargo, el fiscal nacional sí aceptó la solicitud de Toledo, la cual pedía que se reasignara "temporalmente" la investigación a otro fiscal regional mientras dure su intervención en el proceso de postulación y nombramiento de nuevo líder del organismo.

Esto fue planteado en un oficio enviado ayer por el persecutor de la VI Región a su superior directo. La petición tiene como "único fundamento cautelar la imagen pública de nuestra institución, evitando interpretaciones equívocas o malintencionadas".

También existen razones dentro de la investigación que podrían haberlo afectado, como las "actuaciones que en esta causa puedan decidirse en el tiempo intermedio" como también las "múltiples diligencias en curso".

Esto se refiere a una posible formalización de Dávalos o Compagnon -según dijo Toledo públicamente, en octubre se podrían decretar las primeras solicitudes en el caso- y otros antecedentes que podrían llegar a sus manos, como el informe de Cibercrimen de la PDI sobre el disco duro borrado del computador del hijo de la Presidenta.

Ante esto, Chahuán decidió nombrar al fiscal regional de La Araucanía, Cristián Paredes, para que supervise la causa.

Quienes conocen la investigación dicen que Paredes debería designar a otro persectutor en la fiscalía de Rancagua para que siga de forma "operativa" la causa. Entre los que se barajan están Javier von Bischoffshausen o Sergio Moya, quienes han estado desde un inicio apoyando a Toledo.

ENTREVISTA

Eduardo Riquelme, querellante en el caso, se entrevistará con Paredes para saber "qué medidas tomará" . PerfilCristian Paredes es abogado titulado de la Universidad de Chile y actualmente es profesor...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR