Chahuán dice que el SII no ha hecho 'lo que la fiscalía espera' - 29 de Julio de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 579309026

Chahuán dice que el SII no ha hecho 'lo que la fiscalía espera'

Las declaraciones las realizó un día después de la resolución de la jueza Emma Tapia que acogió la tesis planteada por varias defensas y decidió anular la audiencia donde sería formalizado el ex vicepresidente de RN Claudio Eguiluz, por delitos tributarios al emitir boletas y facturas ideológicamente falsas, apropiación indebida y estafa por devoluciones fiscales de un total de $465 millones. Esto, por falta de requisitos de procesabilidad al no estar individualizado directamente en las denuncias o querellas interpuestas por el organismo, solamente mencionado como contribuyente y a través de sus empresas.

"Si usted me pregunta si confiamos en que el SII hace su trabajo, siempre hemos confiado; si usted me pregunta si el SII hace todo lo que la fiscalía espera, no, claramente no, pero tampoco es un cuestionamiento, porque son instituciones autónomas. En la medida que el SII se querella por delitos tributarios, estimula y amplía, y en algunos casos posibilita, la investigación por delitos tributarios; si no lo hace, el SII tendrá que decir que no lo hace", aseguró al concluir ayer la reunión de Diseño Operativo Antidelincuencia donde participó.

Si bien el fiscal nacional descartó que el fallo de la jueza pueda revertir decisiones ya adoptadas anteriormente como en los casos del diputado Felipe de Mussy (UDI) y del ex diputado Alberto Cardemil (RN), reconoció que este sí podría afectar la investigación del Ministerio Público.

"De perseverar el criterio que ha señalado la magistrado, claramente derivaría en una restricción grande a la investigación de la fiscalía. Nosotros respetamos el imperio que tienen los tribunales de justicia en una función exclusiva, pero no compartimos lo fallado por la magistrado, creemos que es un error", dijo Chahuán.

De igual manera, el fiscal nacional explicó que espera que en las próximas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR