Chahuán agrupó en 18 hechos los delitos que sustentaron la formalización en el caso Penta - 5 de Marzo de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 559782498

Chahuán agrupó en 18 hechos los delitos que sustentaron la formalización en el caso Penta

Flanqueado por su equipo de tres fiscales y apoyado en una presentación en PowerPoint, Chahuán detalló dieciocho hechos, a juicio de la fiscalía constitutivos de delito, con ilícitos tributarios, soborno, cohecho y lavado de activos (ver recuadros). La petición de medidas cautelares y su fundamentación las dejó en manos de sus fiscales investigadores Carlos Gajardo, Emiliano Arias y Pablo Norambuena. Sin embargo, este último no alcanzó a intervenir y hoy deberá referirse al ex subsecretario Pablo Wagner y al ex funcionario del SII Juan Martínez.

El propio Chahuán redactó personalmente la minuta de formalización, que terminó de preparar en su casa el martes en la noche, tras una reunión con sus fiscales que se extendió hasta las 21 horas.

En principio, la imputación de cargos tendría 30 páginas, pero Chahuán agregó más antecedentes y la dejó en 56. La base fue un punteo que ya tenían preparados los fiscales Carlos Gajardo y Pablo Norambuena, que están desde el inicio de la investigación del caso Penta.

Las seis imputaciones que enfrentan los dueños1 Cargo contra Carlos Alberto Délano y Carlos Eugenio Lavín:

Soborno y delitos tributarios, consumados y reiterados.

Hechos:

La fiscalía les imputó el haber realizado 14 pagos bimensuales, por $3 millones cada uno, al ex subsecretario de Minería Pablo Wagner, cuando este ejercía como funcionario público, y que eso fue a cambio de favorecer los intereses de los dueños y de empresas del holding .

En segundo lugar, les atribuyó responsabilidad en el empleo de "procedimientos dolosos (en Penta S.A.) encaminados a desfigurar el verdadero monto de las operaciones realizadas por la sociedad o a burlar el impuesto que, como contribuyente, esta debía pagar, al haber resuelto e instruido el registro e incorporación en la contabilidad y en las declaraciones juradas, de boletas de honorarios (34) y facturas no afectas o exentas de IVA (8) ideológicamente falsas y la presentación de declaraciones de impuesto maliciosamente falsas".

La mayoría de estos documentos pertenecían a familiares directos de los imputados y otros correspondían a financiamientos encubiertos de campañas políticas. El perjuicio fiscal por estas operaciones se calcula en $195 millones 862 mil.

Lo mismo se les imputó en relación con la empresa Penta III, donde se detectaron 86 boletas y 5 facturas por servicios no prestados, de idéntica procedencia. El perjuicio fiscal provocado, en este caso, se estima en $152 millones 345 mil.

Ambos también enfrentan por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR