Chadwick llama al PC a entregar información de vínculos con FARC - 2 de Agosto de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 579634574

Chadwick llama al PC a entregar información de vínculos con FARC

"Es una obligación con el país y la democracia que el PC le entregue a su gobierno toda la información que tenga sobre las organizaciones terroristas que actúan en La Araucanía y sus vínculos de apoyo y financiamiento con las FARC", dijo la ex autoridad.

Para Chadwick son "muchos los actos extremistas que están impunes" y, entre ellos, por ejemplo, "aún no se puede conocer a todos quienes participaron en el cruel asesinato en que fue quemado vivo el matrimonio Lucksinger Mackay" .

El ex ministro comentó, además, que -en su opinión- si el PC no entrega estos antecedentes "por su compromiso con la justicia, la democracia y los derechos humanos, la Fiscalía los debiera citar para interrogarlos sobre estos actos de terrorismo y solicitar todos los antecedentes que tenga la Procaduría colombiana".

En tanto, la ex candidata presidencial Evelyn Matthei anunció ayer que este miércoles presentará una querella contra Michelle Bachelet por "su participación como encubridora en los delitos contra las personas y contra la propiedad que se han cometido en nombre de la causa mapuche". Esto porque en su primer gobierno, la Mandataria "recibió de parte del Presidente de Colombia la información sobre el estrecho nexo entre el Partido Comunista y las FARC, y de estas con grupos violentistas de La Araucanía (...) Es, por lo tanto, al menos una omisión grave de un deber fundamental que teniendo ella estos antecedentes nada efectivo se hiciera", advirtió.

Según la ex candidata, en este dossier -entregado a la Presidenta en 2008- se consignaba que grupos de chilenos recibían instrucción guerrillera en Colombia para actuar contra el orden constitucional de la República.

A su juicio, "de haberse investigado a fondo y a tiempo, probablemente pudo evitarse mucha delincuencia violentista y muchas víctimas en el sur". Y, dada la gravedad de los hechos, "solicitaremos que la causa sea llevada directamente por el fiscal nacional (Sabas Chahuán)", puntualizó.

El abogado Mario Zumelzu, quien acompañó a Matthei en su anuncio, explicó que la ex candidata recurrirá a la justicia en virtud del artículo 111, inciso segundo, del Código Procesal Penal, que establece que podrá querellarse cualquier persona domiciliada en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR