Chadwick exige a las policías intensificar la persecución criminal, tras últimos robos con homicidio - 23 de Mayo de 2018 - El Mercurio - Noticias - VLEX 724086769

Chadwick exige a las policías intensificar la persecución criminal, tras últimos robos con homicidio

Mientras en el Centro de Justicia de Santiago se controlaba la detención del presunto autor del homicidio de una mujer de 63 años -la tarde de este lunes 21 de mayo-, el ministro del Interior, Andrés Chadwick, desde Iquique, convocaba a las máximas autoridades de Carabineros y la Policía de Investigaciones a una reunión extraordinaria, en La Moneda, por los graves hechos ocurridos en la comuna de La Reina.

La cita se concretó a las nueve horas de ayer en el Ministerio del Interior, hasta donde llegaron el general director de la policía uniformada, Hermes Soto; su par de la PDI, Héctor Espinosa; la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, y la fiscal Oriente, a cargo del homicidio en La Reina, Lorena Parra.

"Tono de autoridad"

Quienes conocieron el contenido de la reunión indicaron que Chadwick "en un tono de autoridad" pidió explicaciones -en especial a Hermes Soto- por los tiempos de respuesta cuando uno de los heridos en el asalto en La Reina, Bernardo Quiroga, marido de la víctima, Carmen Gómez Peña, pidió auxilio al número telefónico de emergencia institucional (el 133).

Los familiares de la mujer señalaron que, tras el llamado, Carabineros tardó casi una hora en llegar al sitio del suceso. Sin embargo, la versión entregada a Chadwick asegura que "no habrían sido más de 10 minutos".

El general de la Zona Metropolitana Este, Enrique Bassaletti, dijo que no hubo una hora de retraso. Desde la institución explicaron que cuentan con los audios de la Central de Comunicaciones que permitirían acreditar esta versión. El general aseguró que "hay evidencias de que fueron algo más de nueve minutos. Además, gracias al despliegue que se hizo, se logró la detención del autor en flagrancia". Y respecto del crimen, agregó: "Chile no es un país sobrepasado por la delincuencia, pero no estamos conformes con el nivel de seguridad que tenemos. No lo está la ciudadanía, no lo está el Gobierno y menos las policías".

Cuatro asesinatos

En esta reunión a puertas cerradas en La Moneda, no solo se abordó el tema del crimen de La Reina, sino también el homicidio ocurrido hace unos días en Macul, donde una mujer de 71 años fue atacada, con un elemento contundente, que portaba un hombre que confesó el crimen y hoy está detenido. Se discutió, además, respecto de otros dos casos: el asesinato, la semana pasada, de un hombre de 28 años en Lo Barnechea y la muerte de Aldo Caiozzi (75), quien sufrió un ataque en enero, también en La Reina.

El...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR